miércoles, 6 de junio de 2018

Los leiquistas y fotógrafos de posguerra en Santander (actualización 6)

Periódicamente voy actualizando el listado de leiquistas que trabajaron en Santander. como homenaje y recuerdo a los profesionales de la fotografía que se ganaron el sustento a pie de calle cubriendo todo tipo de acontecimientos sociales en una época (desde la posguerra has bien entrados los años sesenta) en que todavía eran pocos los ciudadanos que utilizaban la cámara fotográfica.  La última actualización fue de 6/01/2016, y son pocos los nombres nuevos que puedo añadir a esta lista después de casi dos años y medio. He de indicar que sigo encontrando numerosos conjuntos de fotografías familiares en rastros y mercadillos, la mayor parte de escaso interés fuera del ámbito familiar, y los nombres de los profesionales se repiten, por lo que entiendo que el listado leiquistas está bastante completo, aunque no es descartable que con el tiempo se pueda añadir algún nuevo nombre. 

Hoy incorporo al listado tres nuevos fotógrafos, aunque uno de ellos, Rafael García, puede ser alguno de los "García" que ya figuraban en el litado, pero como en este caso utiliza el nombre y apellido, y una dirección distinta, lo incluyo en la lista. Los otros dos se identifican como Callirgos Fotógrafo y  Foto Zorrilla.

Partido de fútbol. Callirgos, Fotógrafo. Circa 1960

Familia en el Cementerio de Ciriego. Rafael García, Fotógrafo. Circa 1960. 


Sello de tinta, al dorso de una fotografía de boda. Foto Zorrilla (Circa 1965) 

En ocasiones no sólo aparecen fotografías familiares, sino también conjuntos de fotografías relacionados con la actividad de su propietario. Por ejemplo la primera de las que muestro perteneció a un árbitro de fútbol y había muchas relacionadas con esta actividad, lo cual no resulta extraño dado que los acontecimientos deportivos eran lugar de trabajo habitual de los leiquistas. En este conjunto encontré dos fotos interesantes y curiosas, la primera por aportarme el dato de un nuevo fotógrafo: "Callirgos" y la segunda, que muestro a continuación, porque otro de los componentes del trío arbitral era el luego famoso árbitro de primera división e internacional Victoriano Sánchez Arminio (el de la izquierda), hasta hace poco Presidente del Comité Técnico de árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, cuando aún militaba en categorías inferiores.

Trío arbitral, a la izquierda Victoriano Sánchez Arminio, Foto Mazo, 1971 

Dorso de la fotografía anterior con el sello de Foto Mazo

A continuación incluyo los enlaces a los post que he ido publicando sobre los lequistas:
 -  Los leiquistas, y los fotógrafos de posguerra en Santander, de 8/01/2012, fue mi primer post sobre el tema y en él mantengo actualizado el listado de lequistas. Las última actualización es de hoy mismo

Continuará...

No hay comentarios: