miércoles, 6 de enero de 2016

Los leiquistas y fotógrafos de posguerra en Santander (actualización 5)

Son varios los post que he dedicado a los leiquistas, fotógrafos que ejercían su labor en la calle, fuera del estudio, cubriendo diversos eventos sociales, y que en muchos casos simultaneaban esta forma de ganarse el pan con un modesto estudio, el reporterismo a pequeña escala, o la realización de reportajes de encargo (bodas, bautizos y comuniones, y otros eventos sociales diversos).

Hoy han llegado los Reyes, y la relación de los leiquistas con los Reyes Magos se podría encuadrar dentro de los eventos sociales diversos, porque en aquellos tiempos en los que no había smartphones, y no eran muchos los ciudadanos con cámara de fotos, siempre había un fotógrafo (leiquista) junto a SS.MM. para inmortalizar el momento.

Foto Martínez, circa 1960

Sello de tinta en el reverso de la foto anterior

Mis hallazgos en rastros y mercadillos aportan de vez en cuando alguna nueva entrada al censo de leiquistas santanderinos que  publiqué en mi primer post sobre este tema de fecha 8/01/2012, y que periódicamente voy actualizando, pero ya son pocas las incorporaciones, por lo que deduzco que es bastante completo. También voy mostrando algunas fotografías realizadas por estos profesionales, que por algún motivo aportan información o se apartan de lo habitual.
 
Hoy traigo también aquí una fotografía realizada por "Serrot" (Torres, al revés) de una madre con su hijo,  que tiene la particularidad de estar fechada el 7 de julio de 1947, y el detalle curioso es que en la pared había un cartel de propaganda del Referéndum de la Ley de Sucesión de 1947, que se había celebrado el día anterior. Podemos leer una parte de la consigna que debía ser algo así como "Votar sí en el referéndum es el deber de un buen español". La fotografía está positivada en papel "Belfo", en formato Tarjeta Postal. 
 
Foto Cine "Serrot", Santander, 7 Jul 1947
 
Reverso de la fotografía anterior.
Por último dos fotografías de una misma pareja, la primera con un sello de tinta al dorso de "Fotografía Zamorano", mi última incorporación al censo, y a continuación la misma pareja trabajando detrás del mostrador de una tienda de ultramarinos, con sello de tinta al dorso de "Foto Carlos Ortega".
 
Fotografía Zamorano. Circa 1955 
  
Foto Carlos Ortega. Circa 1955
 
 A continuación incluyo los enlaces a los post que he ido publicando sobre los lequistas:
-  Los leiquistas, y los fotógrafos de posguerra en Santander, de 8/01/2012, fue mi primer post sobre el tema y en él mantengo actualizado el listado de lequistas. Las última actualización es de hoy mismo
 
Continuará...
 
 
 

No hay comentarios: