lunes, 13 de julio de 2015

Los leiquistas y fotógrafos de posguerra en Santander (actualización 4)

Aprovecho estas tardes de verano para seguir actualizando el catálogo de "leiquistas" que trabajaron en Santander, a medida que voy encontrando en rastros o en Internet, fotografías que aportan datos de nuevos fotógrafos, o que completan datos de los ya conocidos.
 
Hoy presento dos fotografías que recuerdan la película "Historias de la radio" de Pepe Isbert, pero que documentan el sorteo realizado en la emisora Radio Cantabria EAJ 32 (con un bombo del tradicional juego de quina o lotería) en un concurso patrocinado por la marca de gaseosa "Santa Marta" en 1959. Causa sorpresa ver la precariedad en la que se trabajaba, en una buhardilla con el tragaluz abierto, y la eficacia del fotógrafo Fraile, que da fe del acto con su cámara.

Foto B. Fraile. Radio Cantabria, 30/09/1959

Foto B. Fraile. Radio Cantabria, 30/09/1959

También esta fotografía de Mazo, otro de los más activos leiquistas de la época dorada de estos profesionales, siempre presente en todo tipo de eventos sociales.


Foto Mazo. Primera Comunión en el Colegio Santa Maria Mazarello (Salesianas), de Santander, 31/05/1958.

Y por último, una nueva incorporación al censo de leiquistas, aunque aparte del nombre comercial "Hispano Alemana" (muy de la época, en plena segunda guerra mundial) lo desconocemos todo sobre él, pues ni siquiera aparece la dirección en el cartón, que protegía la foto con una hoja de papel cebolla. Detrás de la señorita retratada en La Ribera (Calvo Sotelo), donde podemos ver amontonados los escombros del reciente incendio que arrasó la ciudad el 15 y 16 de Febrero de 1941.

Hispano Alemana, Santander, circa 1941.

 Con esta misma fecha pongo al día el listado de leiquistas de Santander que voy actualizando en mi post de 8 de enero de 2012:
- Los leiquistas y fotógrafos de postguerra en Santander.

Sobre este mismo tema se pueden consultar también los siguientes post sobre este tema:
- Los leiquistas y fotógrafos de postguerra en Santander (actualización nº 1).
 - Los leiquistas y fotógrafos de postguerra en Santander (actualización nº 2).
-  Los leiquistas y fotógrafos de postguerra en Santander (actualización nº 3).
 

No hay comentarios: