sábado, 27 de junio de 2015

Retablo fotográfico de montañeses ilustres (3)

Vuelvo a retomar esta serie de retratos que inicié hace ya dos años, y creo merece la pena continuar, hoy con un pintor e ilustrador, que también escribió algún libro, y un poeta que también pintó. Casualmente ambas fotos están fechadas en 1957.

Luis Quintanilla Isasi (Santander 1893- Madrid 1978), fue un pintor santanderino muy comprometido con la causa republicana (intervino en el asalto al Cuartel de La Montaña y en el asedio al Alcázar de Toledo), que pasó largos años en el exilio, primero en Estados Unidos, a donde había viajado a finales de 1938 comisionado para pintar unos frescos destinados al pabellón español de la Exposición Universal de Nueva York, y después en Francia.
En la fotografía de la agencia americana United Press Photo, le vemos pintando el retrato de Pau Casals, que actualmente está en la colección del Museo Centro de Arte Reina Sofía.

El pintor Luis Quintanilla, pintando el retrato de Pau Casals en San Juan de Puerto Rico. United Press Photo, 1957.

Por lo que respecta a Julio Maruri (Santander 1920), es un poeta y pintor vinculado al grupo de la revista Proel, en cuya colección publicó su primer libro "Las aves y los niños". De esa época es la fotografía que se muestra a continuación. Posteriormente profesó como carmelita con el nombre de Fray Casto del Niño Jesús, aunque en 1974 abandonó la vida religiosa. En 1958 recibió el Premio Nacional de Literatura.
 
El poeta Julio Maruri, leyendo una revista de Proel, Fotografía Montoya, Tafalla, 1957.
  
Pueden consultar mis anteriores post de esta serie de retratos de montañeses ilustres:
 
- Nº 1. Publicado el 7/09/2013. Benito Pérez Galdós y José Estrañi y Grau
- Nº 2. Publicado el 27/072013. José María de Pereda, Concha Espina, Fernando de los Ríos.

No hay comentarios: