Este mes de Julio se cumplen 89 años de la llegada al antiguo aeródromo de La Albericia, en Santander, del "Pathfinder", un pequeño monoplano de ala alta Bellanca equipado con un motor Wrigth Whirwind refrigerado por aire de 200 caballos, pilotado por el capitán de corbeta Lewis A. Yancey y el piloto civil Roger Williams. Venían dispuestos a superar el relativo éxito de los franceses del "Pájaro amarillo" (ver mi post "El pájaro amarillo" de 21/06/2016) y dispuestos a llegar a Roma, pero un error de cálculo de casi 1000 millas hizo que tuviesen que aterrizar en Santander con los depósitos exhaustos.
Emilio Herrera Alonso, en el capítulo IX de su libro "Alas sobre Cantabria", nos cuenta la historia de aquellas semanas de 1929 cuando llegaron, primero a la playa de Oyambre el 14 de junio de 1929 el "Oiseau canari" conocido aquí como el "Pájaro amarillo", y pocos días después, el 9 de julio, el "Pathfinder", al aeródromo de La Albericia de Santander:
"En 1929 se produjeron dos importantes acontecimientos aeronáuticos de los que Cantabria, aunque de forma pasiva, fue protagonista y se vio colocada durante varios días en las primeras planas de los más importantes diarios de Europa y América.
Emilio Herrera Alonso, en el capítulo IX de su libro "Alas sobre Cantabria", nos cuenta la historia de aquellas semanas de 1929 cuando llegaron, primero a la playa de Oyambre el 14 de junio de 1929 el "Oiseau canari" conocido aquí como el "Pájaro amarillo", y pocos días después, el 9 de julio, el "Pathfinder", al aeródromo de La Albericia de Santander:
"En 1929 se produjeron dos importantes acontecimientos aeronáuticos de los que Cantabria, aunque de forma pasiva, fue protagonista y se vio colocada durante varios días en las primeras planas de los más importantes diarios de Europa y América.
Dada la corta distancia en el tiempo en que se realizaron ambos vuelos, el proceder los dos aeroplanos del mismo punto de salida (Old Orchar Beach, Maine, al Norte de Boston), y la razón que les forzó a posarse en la provincia de Cantabria, a muchos kilómetros de distancia de los puntos decididos por sus tripulaciones como final de sus respectivos raids, hizo que uno de sus diarios "Aires de la calle" fuera titulado por el gran poeta y magnífico articulista José del Río "Pick", "Santander: el meridiano del último litro de gasolina".
"Eran los tiempos de los raids de un sólo salto, de los que Charles Lindbergh, "El Águila solitaria", había sido el iniciador con su vuelo entre Nueva York y París dos años antes."
En realidad el "aire de la calle" al que se refiere Emilio Herrera, lo tituló José del Río "Santander, el Finisterre de aire", como puede verse en la portada que más abajo se reproduce, aunque en el texto indica que "estamos situados en el punto preciso en que la última gota de gasolina se quema. Podemos definir nuestro meridiano, como el meridiano del último litro"
Nuevamente la noticia de noticia de la llegada de los aviadores a Santander saltó el Atlántico, y se publicó en América esta foto distribuida por la agencia N.E.A. (News-paper Enterprise Association) a sus periódicos asociados, y como solía ser habitual, en los créditos impresos al dorso no se indica la autoría. La fotografía es nocturna, dado que el avión aterrizó, como nos indica Herrera "poco después de las 9 de la tarde, con las últimas claridades del crepúsculo". Una curiosidad añadida que se aprecia en la foto, es el encuadre y los retoques que se hicieron para la publicación en prensa, trabajo habitual en las redacciones de los periódicos. Ya he explicado en post anteriores que estas fotografías de agencias de noticias, que se repartían a los periódicos suscritos, están apareciendo a la venta en internet al desaparecer los diarios que las conservaban en sus archivos.
En realidad el "aire de la calle" al que se refiere Emilio Herrera, lo tituló José del Río "Santander, el Finisterre de aire", como puede verse en la portada que más abajo se reproduce, aunque en el texto indica que "estamos situados en el punto preciso en que la última gota de gasolina se quema. Podemos definir nuestro meridiano, como el meridiano del último litro"
Nuevamente la noticia de noticia de la llegada de los aviadores a Santander saltó el Atlántico, y se publicó en América esta foto distribuida por la agencia N.E.A. (News-paper Enterprise Association) a sus periódicos asociados, y como solía ser habitual, en los créditos impresos al dorso no se indica la autoría. La fotografía es nocturna, dado que el avión aterrizó, como nos indica Herrera "poco después de las 9 de la tarde, con las últimas claridades del crepúsculo". Una curiosidad añadida que se aprecia en la foto, es el encuadre y los retoques que se hicieron para la publicación en prensa, trabajo habitual en las redacciones de los periódicos. Ya he explicado en post anteriores que estas fotografías de agencias de noticias, que se repartían a los periódicos suscritos, están apareciendo a la venta en internet al desaparecer los diarios que las conservaban en sus archivos.
El "Pathfinder" rodeado de curiosos en el aeródromo de La Albericia, Santander. Foto NEA. (El autor de la fotografía fue Alejandro Quintana, Samot) |
Reverso de la fotografía anterior con los créditos para su publicación |
Detalle de la fotografía anterior con el encuadre seleccionado para su publicación. |
A continuación se incluye un enlace a un noticiario de la casa francesa Pathé, con imágenes de la llegada a Roma del "Pathfinder".
http://www.criticalpast.com/video/65675063650_Roger-Q-Williams_Captain-Lewis-A-Yancey_Italians-welcome-crew_Pathfinder-monoplane
Y otro documental del "Archivo Storico Luce", disponible en YouTube:
Aprovechando la disponibilidad en YouTube de imágenes del "Oiseau Canari" o "Pájaro Amarillo", he actualizado mi post "El pájaro amarillo" de 21/06/2016 , incluyendo unas imágenes de época con el avión en vuelo.
A continuación, reproduzco varias imágenes de la repercusión del acontecimiento en la prensa santanderina de la época, con fotografías de Alejandro Quintana (SAMOT)
Portada de "La Voz de Cantabria" de 11 de Julio de 1929, con fotografías de Alejandro Quintana y de texto un "Aire de la calle" de José del Río Sáinz "Pick" |
En la contraportada del número de "La Voz de Cantabria" de 10 de julio de 1929, se publicaban las primeras fotografías del aterrizaje del "Pathfinder", entre ellas, en la parte inferior, la que se reproduce al principio de esta bitácora, que fue la que distribuyó la agencia NEA a los diarios americanos, con la particularidad de que podemos comprobar aquí su autoría, que corresponde al fotógrafo santanderino Alejandro Quintana (SAMOT). Era habitual en la época que las agencias distribuyesen las fotografías sin citar al autor. También podemos ver que al enviarla a destino se invirtió la imagen.
Contraportada de "La Voz de Cantabria de 10 de julio de 1929, con diversas fotos de Alejandro Quintana. |
Portada de "La Voz de Cantabria" de 13 de julio de 1929, con el "Aire de la Calle" de José del Río Sáinz que hace referencia al meridiano del último litro de gasolina. |
Y por último, un temprano y curioso anuncio de Coca-Cola, que posiblemente patrocinó el vuelo, y en el que el capitán Yancey afirma que la bebió durante las 31 horas que duró el mismo...
Anuncio publicado en "La Voz de Cantabria " de 12 de Julio de 1929. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario