sábado, 3 de diciembre de 2011

Nueva Guía de Santander y la Montaña, de 1892



Muy interesante esta "Nueva guía de Santander y la Montaña, con arreglo al último censo oficial y con notas sobre la reciente división judicial de la provincia", editada en 1892 por la Imprenta y Litografía de L. Blanchard, y en la cual no se identifica el autor, que firma con las iniciales "P.S.".
Presenta como principal particularidad una bonita y poco frecuente composición en la cubierta con dos albúminas pegadas, la superior con una vista del Palacio de Soñanes, de Villacarriedo, y la inferior con una vista del Puerto de Santander. Es un verdadero lujo de edición para su época, que reproduce en su interior fotografías de varios lugares de Cantabria.

También nos da la relación de fotógrafos activos en ese año, que son:
- Leandro Desages (en realidad Pascual Urtasun que mantuvo el nombre de Leandro)
- Julio Gilardes (sic) (se refiere a Julio Gilardi, de Fotografía "Los Italianos")
- Fotografía de Paris
- Aniceto González
- Leopoldo Linacero
- Zenón Quintana
- Alejandro Silva


Por último dos anuncios a página completa de Leandro Desages y Zenón Quintana, posiblemente los dos estudios más importantes de Santander en aquellos años, y que rivalizaban por conseguir el favor del público anunciando todo tipo de trabajos. Ambos anuncian la venta de máquinas, utensilios y material fotográficos, vistas de recuerdo, y Zenón también anuncia clases: "Se enseña la fotografía".



Merece la pena destacar el excelente estado de conservación de este ejemplar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Autor que firma cómo P.S es en realidad Pedro Sánchez, que a su vez el pseudónimo José María Quintanilla (1867-1925).