viernes, 23 de diciembre de 2011

La eterna búsqueda del coleccionista


El coleccionista es un ser un tanto especial, que nunca pierde ocasión de buscar nuevas piezas que incorporar a su colección. Los que tenemos esa inquietud, estamos acostumbrados a visitar tiendas de antigüedades, librerías de viejo, rastros, almonedas, y todo tipo de comercios especializados donde exista la posibilidad de encontrar lo que coleccionamos.
La fotografía que inicia este post, corresponde al desembalaje de antigüedades que se celebró el pasado fin de semana en el BEC de Baracaldo (Bilbao). En este tipo de ferias se encuentra todo tipo de objetos, y las fotografías antiguas son sólo una cosa más a descubrir entre otras muchas. Hay que tener mucha afición, paciencia, y un ojo muy entrenado, para encontrar una pieza interesante entre tal acumulación de objetos. Además, no basta con encontrar la pieza, tiene que estar en precio, y en este negocio no hay precios fijos, es norma el regateo. Pero ello no supone problema, si no que para el coleccionista es un aliciente más, y un ejercicio entretenido que tiene su arte y sus normas.
Para el coleccionista, ir a la feria es como para el cazador salir al monte: a veces se vuelve con alguna pieza cobrada, y otras con el morral vacío... Aquí pasa lo mismo. En esta ocasión la suerte no acompañó.
También cuando el coleccionista sale de vacaciones, en su destino busca visitar los comercios especializados, las librerías anticuarias, el Rastro, si va a Madrid, les Puces de St. Ouen (el mercado de las Pulgas) si va a Paris, Portobello si va a Londres, es un aliciente más del viaje.
Incluso, se puede hacer coincidir un viaje turístico con una Feria importante.
Hace un par de años fui a Londres, e hice coincidir mi estancia con la mayor Feria de Europa de coleccionismo de tarjetas postales antiguas (también con suerte, se encuentran fotografías). Esta feria es la BIPEX, o British International Postcard Exhibition, se celebra anualmente en Londres, en el Lawrence Hall, un bonito edificio Art Decó de la Royal Horticultural Society. Acompaño una serie de fotografías de la entrada al edificio, con la larga cola de coleccionistas que se forma el primer día para acceder a primera hora, y varias panorámicas del bonito interior con sus mesas y stands. Vendedores y coleccionistas provienen de todos los países de Europa y América.

No hay comentarios: