lunes, 19 de diciembre de 2011

Tres Portadas de Núñez Losada en "Alrededor del Mundo" (1916)


A comienzos del siglo XX fueron numerosas la revistas ilustradas que llevaron hasta los hogares de sus lectores imágenes exóticas de los lugares más remotos, junto con reportajes gráficos de la actualidad local, nacional e internacional. Una de las revistas especializadas en noticias de países lejanos, pero que también incluyó reportajes sobre la geografía española, fue Alrededor del Mundo, fundada por Manuel Alhama Montes (Wanderer), que tuvo una periodicidad semanal desde 1899 hasta 1930. La encuadernación en tela editorial estampada, presentaba una bella ilustración modernista, y estaba firmada por Campillos. Según se indica en la descripción de la Biblioteca Nacional de España: "Trataba temas de contenido general, pero se ocupó también de temas artísticos, curiosidades, así como la realización de reportajes sobre lugares, pueblos, tradiciones, expediciones, aventuras, etc. También se hacía eco, con carácter divulgativo, de las novedades científico - técnicas de la época aunque este apartado fue criticado por algunos contemporáneos. Según avanzan los años en la vida de la publicación, se van incorporando mejoras tanto en el diseño gráfico como en su tipografía y, aparte de las tradicionales ilustraciones, comienza a incluir también fotografías".
En 1916, dedica tres portadas a paisajes de Liébana, con fotografías de Núñez Losada.
Al no tener referencias de este fotógrafo, buscando por Internet pude encontrar información sobre el pintor Francisco Núñez Losada (1899-1975), natural de Candelario, pintor y montañero, que con su hermano Abelardo, músico y fotógrafo, empezaron en 1915 sus viajes a los Picos de Europa. Supongo por tanto, que las fotografías las hizo Abelardo Núñez Losada, de quien no he conseguido más noticias.
Para saber más sobre la biografía de Francisco Núñez Losada
Agradeceré si alguien puede aportar más información sobre Abelardo Núñez Losada, y su actividad como fotógrafo.

Un vado en la montaña. (Foto Núñez Losada)
Num. 868 de 17 de Enero de 1916

Potes: Puente sobre el Deva (Foto Núñez Losada)
Núm. 872 de 14 de febrero de 1916

Picos de Europa: Val de Coro (Foto Núñez Losada)
Núm. 876 de 13 de marzo de 1916

En este último número se incluye un interesante artículo de C. Bernaldo de Quirós, titulado "El descubrimiento y conquista de los Picos de Europa".
En otros post iré mostrando antiguas portadas de revistas en las que se utilizaron fotografías de Cantabria.

No hay comentarios: