martes, 29 de noviembre de 2011

Fotógrafos de Santander en la Guía Coll y Puig de 1875

En mis anteriores post he comentado la trayectoria profesional de Leandro Desages, fotógrafo que se instaló en Santander en torno a 1874. La "Guía consultor e indicador de Santander y su Provincia" por D. Antonio M. Coll y Puig, Fundador y director del periódico "La Voz Montañesa", de 1875, nos ofrece información de cuatro fotógrafos activos en Santander en ese año:
- Curbon y Cenon (sic)
- Francisco González
- Leandro Desages
- Pascual Urtasun
Los tres primeros además de figurar en la relación de profesiones en el apartado relativo a fotógrafos, publicaban anuncios en las páginas publicitarias en color de la guía.


Como novedad, destacar que esta guía nos sitúa a Pascual Urtasun como fotógrafo independiente con estudio abierto en 1875, cuando hasta ahora sólo se encontraban referencias a él como sucesor de Leandro Desages a partir de 1884.

2 comentarios:

photocollection dijo...

Muchas gracias por la informacion tan interesante que facilita sobre Pascual Urtasun. Tengo un album de fotos suyas y le agradeceria cualquier informacion sobre su vida y obra.

La estrella ibérica dijo...

Interesantísimo el anuncio del Fotógrafo Francisco González de la Calle San Francisco en Santander, Padre del Fotógrafo Aniceto González, ambos formados en Paris. Le agradeceré cualquier información adicional al respecto.
Un cordial saludo