lunes, 21 de noviembre de 2011

Leandro Desages, fotógrafo (I)

En mi anterior post empecé hablando del fotógrafo Leandro Desages, dado que elegí una foto suya como fondo de imagen de mi blog. Como tengo intención de ir hablando de todos los fotógrafos de Cantabria representados en mi colección, sigo con él.
Leandro Desages fue un fotógrafo francés que trabajó en España,  del que no he podido hallar referencias sobre sus fechas de nacimiento y fallecimiento.
Según indica Asunción Domeño en su artículo Algunas influencias foráneas en la fotografía Navarra de los siglos XIX y XX, se instaló en Pamplona a comienzos de la década de 1860, con estudio en el edificio de los Baños de Palacio, y se traslada a Santander en 1864. Posteriormente vuelve a abrir estudio en Pamplona en 1876 en la Cuesta de Santo Domingo, asociado a Domingo Dublán Elicechi, bajo la denominación Leandro y Dublán, información facilitada en un anuncio en El Eco de Navarra, de 27 de septiembre de 1876, que anunciaba que: "Reparada y reformada la Galería Fotográfica de los señores Leandro y Dublán y provistos de todos los útiles que enseñan los grandes adelantos, que de día en día alcanza la fotografía, se han hecho retratos en el mencionado establecimiento, dignos de figurar entre los primeros de su clase"
No obstante, en una fotografía tamaño Cabinet cuya imagen se adjunta en este post, se anuncian Leandro y Dublán con dos estudios: Calle de Becedo, 11 de Santander y Calle de Sto. Domingo de Pamplona, y teniendo en cuenta que Leandro y Dublán sólo estuvieron asociados en la calle Becedo durante un breve periodo a finales de 1873 o comienzos de 1874, cabe suponer que en la Calle de Santo Domingo de Pamplona también estaban establecidos en sociedad al menos desde 1874, y por tanto el anuncio de El Eco de Navarra antes citado, se refiere a una reinauguración o reforma de la galería que ya tenían funcionando.
Con anterioridad, en torno a 1870, antes de asociarse con Dublán, también mantuvo abierto en Pamplona un estudio en solitario que alternaba con otros en Bilbao y Zaragoza, según se puede comprobar en el reverso de una CDV que se reproduce más abajo.
En noviembre de 1864 se le sitúa por primera vez en Santander, a donde se le remite el nombramiento como fotógrafo de Cámara de la Reina. En el legajo 5296 del fondo Administración, Sección Proveedores, del Archivo del Palacio Real, se guarda la copia de un oficio de fecha 17 de noviembre de 1864, que dice lo siguente: "La Reina Nª. Sª. (que Dios guarde) se ha dignado conceder a Vd. los honores de Fotógrafo de Cámara, y la gracia de poder usar el escudo de Armas Reales, en la muestra, facturas y etiquetas de su establecimiento. De Real orden lo digo a Vd. para su inteligencia y satisfacción. Dios le guarde. Minuta. Con la misma fecha se expidió Diploma." La dirección a la que fue remitido el nombramiento figura anotada en una hoja con sello de la Mayordomía Mayor de S.M., y lo fue a la Plaza Vieja 4, de Santander.
Entre 1864 y 1873, no encuentro ningún indicio sobre su trabajo en Santander; diez años son mucho tiempo, y de haber permanecido aquí, su actividad habría dejado huellas. Me inclino a pensar que su estancia santanderina de 1864 fue circunstancial, posiblemente como fotógrafo ambulante o tanteando la posibilidad de instalarse aquí de forma estable. Durante esos diez años encuentro referencias a su trabajo en distintas localidades, primero de forma individual (Pamplona, Zaragoza y Bilbao) y más tarde asociado a Domingo Dublán (Pamplona, Burgos y Zaragoza), hasta su instalación en Santander en 1873/74. Tampoco es descartable que volviese a Francia, donde en 1864 se dio de alta en la Société Française de Photographie, según el listado publicado en la página web de la misma, y de la cual fue miembro desde 1864 a 1885.
Hacia el año 1873 o comienzos de 1874 se estableció de forma estable en Santander, abriendo durante breve tiempo un estudio en la calle Becedo nº 11, primero asociado con Dublán, después con Charles Monney, y a los pocos meses en solitario. Incluyo a continuación tres retratos en formato Carte de Visite, con diferente cartón, de esta primera etapa en el estudio de la calle Becedo.

Hasta ahora no había evidencias de que hubiese trabajado en Santander asociado a Dublán (en ninguna bibliografía se menciona) pero acabo de adquirir una CDV que así lo demuestra, con la dirección de la Calle Becedo, 11. Lo que permite suponer que abrió en 1873 o principios de 1874 asociado con Dublán, para continuar en solitario. En algún momento durante el año 1874 cerró el estudio de la Calle Becedo nº 11, que fue ocupado durante unos meses por Pascual Urtasun, y finalmente se instaló de forma definitiva en su estudio de Plaza Vieja, el 1 de Febrero de 1875.



Esta CDV tiene el reverso sin imprimir
Como ya he indicado, Leandro trabajó de forma intermitente en Pamplona, Zaragoza, Burgos, Bilbao y Santander, tanto en solitario como asociado con Dublán, fotógrafo con el que estableció una red de estudios en diferentes ciudades, aunque no he encontrado ninguna información sobre si los atendían personalmente abriéndolos de forma alternativa, o si tenían oficiales a su cargo.


Tampoco había noticias de que hubiese trabajado en Bilbao, pero gracias a la información facilitada por Jep Marti, director del Arxiu Municipal de Valls, podemos disponer de la imagen de una fotografía en formato CDV, que forma parte de un álbum familiar que se conserva en el mencionado Archivo, y que al dorso indica "Leandro, fotógrafo de Cámara de SS.MM. Pamplona, Bilbao, Zaragoza" y se adorna con el escudo Real. Esta fotografía se puede datar en torno a 1870. En esa época mantenía tres estudios abiertos, y aún no estaba asociado con Dublán.

Fot. Leandro. Arxiu Municipal de Valls. Circa 1870.

Reverso fotografía anterior. Fot. Leandro. Arxiu Municipal de Valls. Circa 1870. 
La fecha de apertura de su estudio de la Plaza Vieja nº 4 (Casa de Paz), el 1 de febrero de 1875, la podemos conocer a través del impreso publicitario que se inserta a continuación.  El impreso pertenece a la colección de efímeros de la Biblioteca Municipal de Santander, y reproduce de forma muy publicitaria lo que podría ser un billete de lotería, letra de cambio o billete de banco, y anuncia al público la apertura del nuevo estudio y detalla la composición del equipo técnico, incorporando como "tirador de pruebas" al fotógrafo Pascual Urtasun. El hecho de que este impreso esté litografiado en Paris, apunta la posibilidad de un viaje a la capital francesa, previo a la apertura del nuevo estudio, quizás para comprar material y equipo.
 
Biblioteca Municipal de Santander. Colección de efímeros. 
En la "Guía consultor e indicador de Santander y su Provincia de 1875" de D. Antonio M. Coll y Puig, fundador y director del periódico "La Voz Montañesa", se anuncia con estudio en la Plaza de la Constitución (después se llamó otra vez Plaza Vieja). Por la denominación de la plaza se puede deducir que la inserción de dicho anuncio la encargó todavía durante la Primera República, es decir, a finales de 1874, por lo en esas fechas ya estaría preparando la apertura del nuevo estudio.
En mi colección tengo una fotografía en formato Carte de Visite, con su anagrama y dirección de la Plaza Vieja, dedicada y fechada el 1 de marzo de 1876, y varias más con diversas variantes en la publicidad que adorna el cartón.

Otro retrato, también de esta segunda etapa, pero con un anagrama distinto que en vez de ocupar el reverso de la foto, va estampado sobre un fino papel cebolla que protege la foto.

Por último, ya instalado en Plaza Vieja nº 4, y restaurada la monarquía en la persona de Alfonso XII, se decide a incorporar a sus cartones el escudo real, y la mención de "Fotógrafo de la Real Casa".
Igualmente reproduzco a continuación un retrato de grupo en formato Cabinet realizado hacia 1873/74, con el nombre Leandro y Dublán, donde publicitan sus estudios de Santander y Pamplona.

A la vista de los diferentes anuncios en los anversos y reversos de los cartones que conocemos, Leandro,  tanto de forma individual como asociado con Dublán, iba abriendo y cerrando estudios en distintas ciudades. Así podemos ver que en 1874 tenían abiertos estudios (en sociedad) en Santander y Pamplona (fotografía superior); unos meses antes, en el momento de establecerse en Santander, y gracias a un reverso de CDV copiado en Internet, podemos saber que Leandro y Dublán tenían estudios abiertos en Pamplona, Zaragoza y Burgos, y la mención a Santander la tuvieron que añadir mediante un sello de tinta, lo que da una idea del grado de movilidad que existía entre los fotógrafos de esa época, donde las aperturas y cierre de estudios se sucedían sin interrupción.

Y por último en 1875 Leandro pasó a trabajar en solitario en Santander, pero mantuvo abierto el  estudio de Pamplona en sociedad con Dublán.

Bernardo Riego, en su libro Cien años de fotografía en Cantabria, indica que Leandro estuvo asociado al fotógrafo Monney en Madrid, pero no he conseguido localizar ninguna fotografía de dicha etapa. (En mi post de 16/12/2014, se publica una fotografía en la que se acredita esta asociación).

En mi próximo post seguiré hablando sobre Leandro.

La información de este post ha sido corregida y ampliada el 16 de diciembre de 2014, como consecuencia de nuevos datos encontrados sobre la obra de Leandro Desages, que han sido publicados en los post siguientes:

No hay comentarios: