sábado, 23 de febrero de 2013

El incendio de Santander. La visita de Franco a la ciudad.

Después del incendio, la vida de la ciudad y sus habitantes siguió su curso. Se realizó el desescombro y se redactó un plan de reconstrucción de la ciudad aprovechando la ocasión para trazar una nueva cuadrícula urbana, realizándose diversos desmontes y nuevos alineamientos de calles con un nuevo planeamiento urbanístico. El 3 de septiembre de 1941 se aprueba una Ley para la reconstrucción de Santander.
A la repercusión gráfica de la reconstrucción dedicaré algún post más adelante.
El 10 de septiembre de 1941, llegaba a Santander el General Franco a bordo del crucero Almirante Cervera que atraca en el muelle nº 1, donde es recibido por las autoridades.


Franco es recibido por el Alcalde de Santander, Emilio Pino y las autoridades. Foto SAMOT.
El acontecimiento es cubierto por el fotógrafo local Alejandro Quintana, SAMOT. Esta foto, editada en formato tarjeta postal y con sello en seco del fotógrafo, proviene de uno de los militares asistentes al acto (señalado con una "X" al pie), que remitió la foto a su familia como recuerdo, con un comentario manuscrito al dorso: "Recuerdo de la visita del Caudillo a Santander el día 10 de Septiembre de 1941. El Alcalde dándole la bienvenida al Caudillo, que se ve de espaldas. X Me señalo por si en mi pequeñez no me encontráis. El de la boina (de la izquierda, según se mira) es el General López Pinto, Capitán General de la Región 6ª."


Reverso de la fotografía anterior
La foto también fue publicada por Fermín Sánchez González "Pepe Montaña", en su obra "La Vida en Santander. Hechos y Figuras" Tomo IV, láminas fuera de texto entre las páginas 88 y 89. Se incluye más adelante la portada del libro, y foto de las páginas con fotografías dedicadas a esta visita.


Franco visitando la ruinas, acompañado por el Alcalde y autoridades. Foto SAMOT.

La segunda foto, también de SAMOT, tiene el mismo formato y procedencia, y con el siguiente texto manuscrito al dorso: "Recuerdo de la visita del Caudillo a Santander el día 10 de septiembre de 1941. El caudillo revistando la parte de la ciudad siniestrada. A su fondo, restos de la Catedral. A la izquierda del Caudillo el Alcalde. El 2º de la izquierda del Caudillo, El Gobernador Civil. El que señala con la mano, no sé quien pueda ser, aunque parece el más enterado. "

Reverso de la fotografía anterior.
Una imagen similar, tomada en la misma secuencia, fue publicada también en el libro antes citado de Fermín Sánchez, junto con otras fotos de Samot, si bien en el libro no se indica la autoría.







Sobre el incendio de Santander se pueden consultar mis anteriores post de:
- 16 de febrero de 2013
- 19 de febrero de 2012
- 12 de febrero de 2012

También son muy interesantes las fotografías sobre el incendio que muestra la web de la tienda fundada por los hermanos Tomás y Alejandro Quintana, que despues de tres generaciones, sigue abierta en la calle San Francisco de Santander, y ahora también en la Red, visibles en el siguiente enlace: SAMOT.

No hay comentarios: