A principios del siglo XX, era costumbre relativamente frecuente en Carnaval, acercarse al estudio del fotógrafo para retratarse disfrazado, guardando un recuerdo de ese momento en el álbum familiar. Muchas de estas fotografías se positivaban en formato de tarjeta postal, con lo que también podían ser remitidas a familiares y amigos a través del Correo.
La primera de las fotografías que se muestran a continuación, es de una señorita disfrazada de "echadora de cartas", y lleva el sello en seco de "Los Italianos. Becedo, 11. Santander", estudio regentado por Julio Gilardi.
Las dos siguientes también tienen el formato de tarjeta postal, pero no llevan la identificación del fotógrafo. Las encontré en Santander, así que posiblemente sean de algún fotógrafo local, y ambas están finamente coloreadas.
Aunque no guardan ninguna relación la anterior, curiosamente una de las niñas también va disfrazada de "echadora de cartas", y la otra (es una niña, lo indica al dorso en la dedicatoria) luce el tradicional traje de "torero".
Niña disfrazada de echadora de cartas. Fotografía coloreada formato tarjeta postal. Autor anónimo. Circa 1915 |
Niña disfrazada de odalisca. Fotografía presentada en carpetilla con hoja protectora de papel cebolla. Los Italianos, Becedo, 11. Santander. Circa 1915 Anagrama de la carpetilla en la que se presenta la foto anterior.
Y la segunda, otra niña disfrazada de "pilluelo" fumando una pipa, imitando la gorra e indumentaria del actor infantil Jackie Coogan en la famosa película "The Kid" (El Chico) de Charlie Chaplin, de "Julnay-Studio, Amós de Escalante 10, Santander".
Se acompañan imágenes de los anagramas de ambos estudios, impresos en las cartulinas.
Fotografía montada sobre cartulina de Julnay-Studio, Amós de Escalante, 10. Santander. Circa 1930.
Quien esté interesado en este tema puede ver también las fotografías antiguas que publiqué en mi post de 29/01/12, El Carnaval en Cantabria y Santoña
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario