domingo, 5 de febrero de 2012

Magia, fotografía y publicidad: El Caballero Cayetano.

Hace unas semanas compré en un portal de coleccionismo de Internet una fotografía en formato Carte de Visite que me pareció interesante, por tratarse del retrato de un mago o de un artista de variedades, posando con lo que puede ser el instrumental de un truco de magia, o un conjunto de vasos de cristal como los que aún hoy utilizan algunos artistas callejeros para tocar música. Su aspecto, las medallas que luce en su chaqueta, su corbata de lazo, y su barba, me trajeron a la memoria otra imagen que aparecía en unos impresos que recientemente había visto consultando la colección de efímeros de la Biblioteca Municipal de Santander. Se trataba de los anuncios editados por un prestidigitador que se hacía llamar El Caballero Cayetano, y que anunciaba su actuación en el Teatro de Santander el 6 de Junio de 1884. Si bien el retrato que aparece en el impreso es un grabado dibujado, el parecido no deja de ser sorprendente. ¿Se trata del mismo personaje? Lo dejo a juicio de los lectores. La fotografía, que inserto a continuación se puede datar en torno a 1865, está realizada en la Fotografía Franco Hispano Americana, estudio abierto en la calle Unión nº 9 de Barcelona por el fotógrafo francés Jean Oscar Audouard Lamieussen (para saber más sobre este fotógrafo pulsar el enlace que lleva a un interesante artículo sobre él de María de los Santos García Felguera), que previamente ejerció su profesión en Francia y La Habana, y que fue padre del también fotógrafo barcelonés Pablo Audouard (para saber más sobre este fotógrafo pulsar el enlace que lleva a una entrada de la Wikipedia).
Retrato formato CDV Fotografía Franco Hispano Americana, Circa 1865
Impresos Teatro de Santander. El Caballero Cayetano (Biblioteca Municipal de Santander) 1884


En el reverso de estos folletos se incluían diversas reseñas de prensa que alababan las bondades como prestidigitador del Caballero Cayetano, y así podemos ver que en enero de 1884 había estado actuando en el teatro Albisu, de La Habana (reseña del diario El Palenque), y que en abril del mismo año estaba actuando en el Coliseo del Temple de Vigo (reseña del diario El Faro de Vigo), todo ello antes de recalar en el Teatro de Santander el 5 de Junio de 1884.


Reseñas de prensa incluidas en el dorso de los anteriores impresos (Biblioteca Municipal de Santander) 1884

Siguiendo con la sucesión de curiosas coincidencias, inserto a continuación el reverso de la fotografía del prestidigitador en el que se anunciaba la Fotografía Franco Hispano Americana, regentada por Jean Oscar Audouard, y después uno de los reversos que en la misma época utilizaba el fotógrafo radicado en Santander, también de origen francés, Leandro Desages (para saber más sobre este fotógrafo consultar los post publicados en este blog con fechas 21/11/2011, 26/11/2011 y 14/01/2012). Como puede apreciarse la tipografía es exactamente la misma, lo que nos lleva a deducir que posiblemente tuvieron el mismo proveedor de cartones para soporte de sus fotos.




Si alguien me puede ofrecer algún dato complementario sobre El Caballero Cayetano, o tiene noticias sobre otros fotógrafos que utilizasen este mismo tipo de reverso, agradeceré me lo indique.



3 comentarios:

Araceli dijo...

"Ciento cincuenta años de arte lírico y dramático en el coliseo de Mahón". Supongo que lo has visto está en google libros. Aparece que actua el caballero Cayetano pero no sale la fecha.

Araceli dijo...

Enhorabuena por tú trabajo!!!. Es genial. El personaje de "El caballero Cayetano" me ha despertado mucha curiosidad. Las casualidades son geniales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.