sábado, 14 de enero de 2012

Novedades sobre Leandro Desages en el Archivo del Palacio Real

El pasado mes de noviembre, redacté dos post con los datos que había conseguido recopilar de la biografía del fotógrafo francés, establecido en Santander, Leandro Desages.
En su trayectoria profesional surgían varias incógnitas, y a resultas de ello realicé algunas consultas al Archivo de Palacio Real (Agradezco a Mª Mar Mairal y a Reyes Utrera la información facilitada). Allí me pudieron confirmar que en el legajo 5296 del fondo Administración, Sección Proveedores, se guarda la copia de un oficio de fecha 17 de noviembre de 1864, que dice lo siguiente: "La Reina Nª. Sª. (que Dios guarde) se ha dignado conceder a Vd. los honores de Fotógrafo de Cámara, y la gracia de poder usar el escudo de Armas Reales, en la muestra, facturas y etiquetas de su establecimiento. De Real orden lo digo a Vd. para su inteligencia y satisfacción. Dios le guarde. Minuta. Con la misma fecha se expidió Diploma."  La dirección a la que fue remitido el nombramiento figura anotada en una hoja con sello de la Mayordomía Mayor de S.M., y lo fue a la Plaza Vieja 4, de Santander.
Entre 1864 y 1874, no encuentro ninguna pista sobre su trabajo (con posterioridad he encontrado fotografías con reversos que acreditan su actividad en otras localidades de distintas provincias, sólo o asociado al fotógrafo Domingo Dublán. Los datos se aportan en post de fechas más recientes), y resulta extraño que no hiciese uso inmediato del privilegio de usar el escudo Real, y anunciarse en el reverso de sus fotografías como "Fotógrafo de Cámara de S.M. la Reina", como hacían la mayor parte de los fotógrafos de su época. Diez años son mucho tiempo, y de haber permanecido en Santander su actividad habría dejado huellas. Me inclino a pensar que su estancia santanderina de 1864 fue circunstancial, posiblemente como fotógrafo ambulante o tanteando la posibilidad de instalarse aquí. No me consta que volviese a trabajar en España hasta su instalación en Santander en 1874, por lo que no es descartable que volviese a Francia, donde en 1864 se dio de alta como socio en la  Société Française de Photographie.
También me han informado en el Archivo del Palacio Real, que en el legajo 5291 está archivada la concesión a Leandro Desages de los honores de "Fotógrafo de la Real Casa", expidiéndose el oportuno título, de fecha 30 de septiembre de 1881.

Si alguien tuviese datos sobre la actividad en de Leandro Desages entre los años de 1864 y 1874, o posterior a 1884, agradecería información.

Incorporo a continuación dos retratos formato Gabinete (10,5 x 16,5 cm.), de fechas anterior y posterior a su nombramiento como Fotógrafo de la Real Casa en 1881.

Retrato de dama, fechado al dorso en 1878.

Retrato de dama, y más abajo, su reverso. Circa 1882.


Como consecuencia de estas novedades, hoy he procedido a modificar los post de 21 y 29 de noviembre de 2011, incorporando la información obtenida.

No hay comentarios: