sábado, 21 de enero de 2012

Bibliografía sobre fotografía antigua de Cantabria

Para poder conocer la Historia de la Fotografía en Cantabria, y sus fotógrafos, el coleccionista o el aficionado deben procurarse unos cuantos libros en los que encontrar la información básica imprescindible. Como base para acercarse a este tema recomendaría los tres siguientes, que son los que utilizo con mayor frecuencia para documentarme, y que cito con frecuencia en mis post:

- Cien años de fotografía en Cantabria, de Bernardo Riego y Ángel de la Hoz, editado por Lunwerg en 1987, y que a pesar del cuarto de siglo transcurrido desde su publicación sigue siendo una herramienta imprescindible para cualquier estudioso del tema. Fue uno de los libros pioneros en España sobre Historia local de la fotografía.


- El Espejo Constante. Memoria Fotográfica de Santander y su Puerto 1861-1950, de Bernardo Riego y Manuela Alonso Laza, editado por el Puerto de Santander en 1994. Colección Navalia Visual. Fue complemento impreso de una interesantísima exposición celebrada en el Palacete del Embarcadero.


- Instantes de la Memoria (Torrelavega en sus fotografías) 1878-1960. Bernardo Riego y Manuela Alonso Laza (editores), Miguel Ángel Sánchez Gómez y Aurelio García Cantalapiedra. Editado por el Ayuntamiento de Torrelavega en 1996, como selección de la recopilación de imágenes realizada con motivo del Centenario de la Ciudad de Torrelavega (1895-1995).


Como complemento a estos tres libros propondría el catálogo de la exposición "Memorias de la Mirada. Las imágenes como fenómeno cultural en la España contemporánea", realizada en Santander por la Fundación Marcelino Botín en 2001. Utilizando algunas de las frases utilizadas en la presentación: Un recorrido por los antecedentes...Los primeros  espectáculos ópticos ampliaron la visión del espectador al mostrarle imágenes alejadas a sus experiencias cotidianas; los avances de la imprenta le acercaron los secretos y las técnicas de  de su tiempo;  además la imagen,  gracias al  desarrollo de la técnica fotográfica fue adquiriendo más importancia informativa...El final de esta etapa de modernización viene marcado por la llegada del cine que supuso una ruptura con toda la cultura visual anterior.


En otros post, hablaré de algunos libros sobre historia de la fotografía en España y en el mundo, también necesarios para conocer la Historia de la Fotografía en su conjunto, y situar en su contexto histórico a los fotógrafos de Cantabria.

No hay comentarios: