domingo, 12 de febrero de 2012

El Incendio de Santander: 15 de febrero de 1941 (I)


La semana entrante se cumplirá el 71º aniversario del incendio de Santander. En la tarde del sábado 15 de febrero de 1941 se desató un violento huracán de viento Sur con ráfagas que alcanzaron los 140 Km por hora, y hacia las diez de la noche se declaró un incendio en el número 20 de la calle Cádiz. Se ha especulado sobre si el origen de las llamas fue un cortocircuito, o las brasas de un fogón, pero el caso es que las llamas avivadas por el fuerte viento se extendieron con rapidez, y las pavesas ardientes dispersadas por el aire saltaron de un edificio a otro, creando nuevos focos y convirtiendo en cenizas la mayor parte del centro de la ciudad, compuesta de antiguos edificios de madera. Hasta el lunes 17 no se consiguió dominar el incendio, para lo cual fue necesario realizar voladuras con dinamita, y el auxilio de bomberos que acudieron desde Madrid y de muchas ciudades de la mitad norte de la península. Desaparecieron treinta y siete calles del centro histórico de la ciudad y más de diez mil personas quedaron sin hogar. Sólo hubo que lamentar una víctima: un bombero madrileño. La devastación producida provocó la necesidad de una gran intervención urbanística para reconstruir el centro de la ciudad. Para saber más sobre el incendio de Santander recomendamos la lectura del artículo de la Wikipedia y también el libro El incendio de Santander, de José Luis Casado Soto, editado por Cantabria en Imagen en 2001.
Desde el punto de vista de la fotografía, el material gráfico que se produjo como consecuencia del incendio fue ingente, reporteros locales y aficionados en los primeros momentos, y reporteros de medios nacionales llegados en los días inmediatos, cubrieron ampliamente la catástrofe que fue noticia en toda la prensa gráfica nacional e incluso internacional.
Entre los reporteros más destacados hay que destacar a los SAMOT, Tomás y Alejandro Quintana, que se lanzaron a la calle a cubrir la noticia a pesar de que las llamas harían desaparecer su comercio de fotografía de la calle San Francisco, y con él su archivo. Precisamente una de las fotografías que se ha convertido en icono de la tragedia es la que encabeza este post, de la calle San Francisco en llamas, con las siluetas de dos soldados recortadas por el fuego. Esta fotografía fue distribuida internacionalmente a través de agencias de prensa, y el ejemplar que se muestra llegó a los Estados Unidos a través de la agencia Acme Newspictures Inc. que la proporcionó a los diarios y revistas suscritos. La foto presenta algunos retoques realizados por el personal de imprenta del medio que la publicó, supongo que para resaltar los detalles y mejorar su contraste en la publicación. Al dorso se incorpora manuscrita una leyenda que posiblemente fue la que se insertó como pie de la fotografía "Fire scene in which dynamite was used to bring flames under control"


Reverso de la foto que encabeza el post


Esta fotografía, coloreada, fue también portada del libro de Santiago Toca Santander en Llamas. Así ocurrió la catástrofe..., con prólogo de José del Río Sáinz y fotos de Samot en láminas fuera de texto, editado en el mismo año de 1941, en la inmediatez de los hechos.


La siguiente foto tiene la misma procedencia que la anterior, fue distribuida por la misma agencia, y aunque no se menciona la autoría posiblemente también sea de SAMOT. Representa a un grupo de militares inspeccionando las ruinas. Como puede apreciarse, también fue retocada para su publicación, y al dorso se incorpora manuscrita la leyenda para el pie de imprenta, con un título muy cinematográfico "Spanish fire-storm": Tormenta de fuego en España, "Santander. All-out fire storm. Spanish officers inspect ruins".



En los últimos años está saliendo a la venta en portales de subastas de Internet, mucho material gráfico procedente de los archivos de periódicos regionales americanos que van cerrando. La mayor parte de estas fotografías corresponden a la primera mitad del siglo XX y son de gran interés para coleccionistas privados y colecciones públicas.

El incendio tuvo también una secuela cinematográfica: "Santander, la ciudad en llamas" (1944), realizada en plena posguerra e inspirada en el género de catástrofes. La película intenta seguir la línea de la famosa "San Francisco" (1936), que protagonizada por Clark Gable obtuvo cuatro Oscar, pero este melodrama nacional ambientado en Santander con el telón de fondo del incendio, pasará a la historia del cine con más pena que gloria.


Programa de mano de la película "Santander, la ciudad en llamas"




No hay comentarios: