martes, 21 de junio de 2016

El Pájaro Amarillo: un raid trasatlántico que terminó en Comillas

El 14 de Junio de 1929 a las 21:40 horas, hace 87 años, la playa de Oyambre junto a Comillas fue el improvisado campo de aterrizaje de "l´Oiseau Canari", el primer vuelo trasatlántico entre los Estados Unidos y España. Cierto es que no era el destino previsto por los aviadores franceses Armand Lotti, Jean Assollant y René Lefêvre, pero se les coló a bordo como polizón el periodista americano Arthur Schreiber lo que supuso que no dispusiesen del suficiente combustible para llegar al eropuerto de Le Bourget en Paris.
 
Las primeras fotos del avión fueron distribuidas por las agencias de prensa internacional, en este caso por Wide World Photos, pero en los créditos no se indica la autoría, cosa habitual en la época. Se trata de una imagen nocturna poco frecuente. Ya he explicado en varias ocasiones que estas fotografías de agencias de noticias que se repartían a los periódicos suscritos, están apareciendo en internet al desaparecer los diarios que las conservaban en sus archivos.
 

Fotografía distribuida por la agencia norteamericana Wide World Photo

Vemos a continuación el reverso de esta fotografía, con el sello de tinta de la Agencia, y un añadido con el texto que acompañaba la noticia "The Bernard monoplane "Yellow Bird" on the beach at Comillas, near the French border, where the huge plane was landed after its flight across the ocean from Old Orchard, Me. Spanish  troops are shown guarding the plane. 6/25/29".


Sello de tinta estampado en el reverso de la fotografía anterior.
 

Texto explicativo que acompaña a la fotografía anterior.
 
 
El despegue se había realizado treinta horas antes desde la playa de Old Orchar en el estado de Maine, y la llegada del avión a Comillas fue un acontecimiento de gran magnitud en la prensa internacional, constituyendo el record de más larga distancia sobre un océano (5.900 km.). Poco tiempo después, una vez repostado con gasolina que fue necesario traer desde Madrid, el avión despegó rumbo a localidad francesa de Mimizan.

 
 
 
L´Oiseau Canari, en el Musée Air + Espace de Paris.

 A continuación una imagen de los protagonistas (pilotos y polizón) obtenidas en internet, y de la inauguración del monolito que se erigió en la playa de Oyambre para recordar la gesta.



Los protagonistas del vuelo. Fotografía obtenida en Internet


Inauguración del monolito en la playa de Oyambre. Fotografía obtenida en Internet

Con fecha 29 de julio de 2017, actualizo este post incluyendo unas imágenes disponibles enYou Tube del "Pajaro Amarillo" en vuelo:


 

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jose Antonio,la playa de Oyambre pertenece a el ayuntamiento de Valdaliga y a el de San Vicente de la Barquera,nada tiene que ver con Comillas ni antes ni ahora,te agradeceria que corrigieses tal errata.Un saludo desde El Tejo.

Unknown dijo...

El pajaro amarillo jamas piso Comillas.

L'escarabat groc dijo...

Por cierto, alguien sabe donde está el monolito que conmemoraba la efeméride ?
Saludos
Pep

Unknown dijo...

Hola Pep,el monolito lo numeraron y desmontaron piedra a piedra con la intencion de reubicarlo un poco mas tierra adentro ya que la mar se lo estaba empezando a tragar.Pero van pasando los años y el monolito sigue guardado en algun almacen.Es competencia de el ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.Esperemos que algun dia podamos volver a verlo en el lugar que le corresponde.Un saludo.

Aurelio Fernandez Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Aurelio Fernandez Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ahora hay más pájaros amarillos pero en política,auténticos polizones de saquear el erario público.