martes, 21 de junio de 2016

El Pájaro Amarillo: un raid trasatlántico que terminó en Comillas

El 14 de Junio de 1929 a las 21:40 horas, hace 87 años, la playa de Oyambre junto a Comillas fue el improvisado campo de aterrizaje de "l´Oiseau Canari", el primer vuelo trasatlántico entre los Estados Unidos y España. Cierto es que no era el destino previsto por los aviadores franceses Armand Lotti, Jean Assollant y René Lefêvre, pero se les coló a bordo como polizón el periodista americano Arthur Schreiber lo que supuso que no dispusiesen del suficiente combustible para llegar al eropuerto de Le Bourget en Paris.
 
Las primeras fotos del avión fueron distribuidas por las agencias de prensa internacional, en este caso por Wide World Photos, pero en los créditos no se indica la autoría, cosa habitual en la época. Se trata de una imagen nocturna poco frecuente. Ya he explicado en varias ocasiones que estas fotografías de agencias de noticias que se repartían a los periódicos suscritos, están apareciendo en internet al desaparecer los diarios que las conservaban en sus archivos.
 

Fotografía distribuida por la agencia norteamericana Wide World Photo

Vemos a continuación el reverso de esta fotografía, con el sello de tinta de la Agencia, y un añadido con el texto que acompañaba la noticia "The Bernard monoplane "Yellow Bird" on the beach at Comillas, near the French border, where the huge plane was landed after its flight across the ocean from Old Orchard, Me. Spanish  troops are shown guarding the plane. 6/25/29".


Sello de tinta estampado en el reverso de la fotografía anterior.
 

Texto explicativo que acompaña a la fotografía anterior.
 
 
El despegue se había realizado treinta horas antes desde la playa de Old Orchar en el estado de Maine, y la llegada del avión a Comillas fue un acontecimiento de gran magnitud en la prensa internacional, constituyendo el record de más larga distancia sobre un océano (5.900 km.). Poco tiempo después, una vez repostado con gasolina que fue necesario traer desde Madrid, el avión despegó rumbo a localidad francesa de Mimizan.

 
 
 
L´Oiseau Canari, en el Musée Air + Espace de Paris.

 A continuación una imagen de los protagonistas (pilotos y polizón) obtenidas en internet, y de la inauguración del monolito que se erigió en la playa de Oyambre para recordar la gesta.



Los protagonistas del vuelo. Fotografía obtenida en Internet


Inauguración del monolito en la playa de Oyambre. Fotografía obtenida en Internet
 

6 comentarios:

Ramon Vazquez dijo...

Hola Jose Antonio,la playa de Oyambre pertenece a el ayuntamiento de Valdaliga y a el de San Vicente de la Barquera,nada tiene que ver con Comillas ni antes ni ahora,te agradeceria que corrigieses tal errata.Un saludo desde El Tejo.

Ramon Vazquez dijo...

El pajaro amarillo jamas piso Comillas.

L'escarabat groc dijo...

Por cierto, alguien sabe donde está el monolito que conmemoraba la efeméride ?
Saludos
Pep

Ramon Vazquez dijo...

Hola Pep,el monolito lo numeraron y desmontaron piedra a piedra con la intencion de reubicarlo un poco mas tierra adentro ya que la mar se lo estaba empezando a tragar.Pero van pasando los años y el monolito sigue guardado en algun almacen.Es competencia de el ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.Esperemos que algun dia podamos volver a verlo en el lugar que le corresponde.Un saludo.

Aurelio Fernandez Rodriguez dijo...

SOS NECESITO ENCONTRAR EL PARADERO DE ESTE SR. O SUS FAMILIARES.

MONTAÑERO Y FOTOGRAFO DE SANTANDER

En los ultimos años de la década de los cincuenta y la siguiente década de los sesenta habia un montañero de Santander, que aparte de ser un enamorado de la montaña y gran aficionado a la fotografia, tambien era un asiduo visitante de los puertos de merinas de las montañas de Portilla de La Reina, Llánaves y de toda la zona que hoy conocemos como Fuentes Carrionas.
Le encantaba visitar a los pastores a los que les solia dar paquetitos de galletas y otras viandas que estos no sabian ni que existian.
Algunas veces pernoctaba con ellos en los chozos y al dia siguiente estos le informaban de la ruta más asequible para coronar las cumbres o directamente le servian de guia acompañandole en sus correrias.
Este montañero era el que aparece en la foto a la derecha de la misma la cual esa realizada en el puerto de merinas de Bobias (Portilla De La Reina) y en la que tambien está a la izquierda un joven vaquero de Llánaves y en el centro mi padre y un servidor. Fué realizada en el verano del año 1959

Aurelio Fernandez Rodriguez dijo...


NO ENCUENTRO LA FORMA DE PONER UNA FOTOGRAFIA DEL FOTOGRAFO PARA POR SER SI ALGUIEN LO PODRIA INDENTINFACAR.