domingo, 11 de enero de 2015

¡Vamos de tiendas!, exposición fotográfica en el CDIS

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander, presenta en la Sala Ángel de la Hoz, la exposición ¡Vamos de tiendas!. Memoria gráfica del comercio de Santander, hasta el 31 de Enero de 2015, en homenaje al comercio santanderino de los años posteriores al incendio de 1941 y a la reconstrucción de Santander.
El homenaje es un recuerdo oportuno, pues muchos de esos comercios han cerrado en los últimos años como consecuencia de los nuevos hábitos de compra, y de la evolución que ha sufrido el comercio minorista con la llegada de las grandes superficies comerciales y la instalación en los mejores locales del centro de las principales franquicias.
Desde esta bitácora me sumo al homenaje con algunas fotografías editadas en formato de tarjeta postal publicitaria por los propios comerciantes.
En primer lugar dos establecimientos desaparecidos hace ya varios lustros: La Mar, de Julio Palacios, y Novo y Suárez.

La Mar, especialidad en "artículos de recuerdo", de Julio Palacios. Su establecimiento editó varias series de tarjetas postales. Fachada del establecimiento, situado bajo el Puente de Vargas, antes de la reforma. Tarjeta Postal. Circa 1910.


La Mar, de Julio Palacios. Fachada del establecimiento, después de la reforma de la fachada y escaparate que introdujo elementos de estilo Art-Decó. Tarjeta Postal. Circa 1925.


Almacén de paños y lanería Novo, Suárez y Cia. Plaza del Príncipe, esquina a Hernán Cortés. Tarjeta Postal. Circa 1910.

La Innovación, Novo, Suárez y Cia. Fachada del escaparte después de la reforma que introdujo elementos de estilo Art-Decó. Tarjeta Postal. Circa 1925.
A continuación, el establecimiento de venta de automóviles "Auto Gomas", que en los años 20 representaba al automóvil Graham, y estuvo abierto hasta hace unos meses con local de ventas y exposición de Citröen, y cuyo local, hoy vacío, muestra el rótulo de "se vende o alquila" posiblemente como consecuencia de la Ley Boyer.
Auto Gomas, calle Velasco nº 1 (Hoy Hernán Cortés). Tarjeta Postal F. Mesas. Circa 1925.
Por último, los también desaparecidos Almacenes Sinforiano Ródenas, en una vista interior con sus dependientes y el propietario sentado al fondo. Este establecimiento concedió gran importancia al escaparatismo, montando atractivos escaparates para cada temporada. En la foto que se muestra al final, del fotógrafo Araúna, podemos ver uno de sus escaparates de los años cincuenta, presentado al concurso de la revista profesional "Escaparate".
Almacenes Sinforiano Ródenas. Tarjeta Postal F. Mesas. Circa 1925.

Vista interior, desde el lateral, del escaparate de Almacenes Ródenas. Foto Araúna. Circa 1950.
 
Escaparate, Revista de arte decorativo comercial nº 3, Junio de 1945.



1 comentario:

Anónimo dijo...

http://pavimentospavisav.wix.com/pavisav