sábado, 7 de febrero de 2015

Cazando imágenes. Francisco Ontañón y Miguel Delibes

Paseando por Segovia, fue una agradable sorpresa encontrar esta exposición titulada Cazando Imágenes en el Palacio de Quintanar, que traigo a mi bitácora.

Cartel de la Exposición "Cazando imágenes".
El título de la exposición "Cazando imágenes" me hizo recordar que los coleccionistas de fotografía antigua también somos cazadores:  recorremos rastros, almonedas, librerías, anticuarios, y buscamos en Internet, cazando fotografías, cazando imágenes, y si Delibes decía que "Ontañón caza cazadores cazando", si tuviésemos la suerte de encontrar en nuestras cacerías alguna de estas fotografías de Ontañón (no es extraño encontrar las de otros contemporáneos suyos), ya tendríamos un buen trabalenguas, pues habríamos cazado las fotos en las que Ontañón cazó cazadores cazando.

Seguiremos pues atentos nuestra cacería, aunque las más de las veces volvamos a casa con el morral vacío. Hoy al menos, nos queda el consuelo de haber visto una bonita exposición, un paseo por la cual comparto con los lectores.

La presentación de la exposición nos explica perfectamente su contenido:

La Fundación Miguel Delibes, a través del Palacio Quintanar, presenta esta completa exposición fotográfica que consta de una selección de 39 fotos de las 120 que ilustraron en 1964 El libro de la caza menor de Miguel Delibes. Las fotos fueron tomadas por Francisco Ontañón, que acompañó al escritor durante tres años en sus habituales salidas destinadas a disfrutar de una de sus principales pasiones, la caza. 

La temática de la exposición no se reduce a la caza, Ontañón retrata sus temas favoritos: retratos de grupo, interiores, el mundo campesino... El telón de fondo lo compone una sociedad agraria en rápida transformación. Una España que Ontañón trató de reflejar de manera natural y sin artificios.

Como escribiera el propio Delibes: "Ontañón caza cazadores cazando, esa es su misión en este caso".
 
 

 

























No hay comentarios: