martes, 16 de diciembre de 2014

Un nuevo dato sobre los fotógrafos Leandro Desages y Carlos Monney

Desde que comencé en mis post de 21 de noviembre de 2011 y de 25 de noviembre de 2011, a trazar una biografía aproximada de la agitada trayectoria profesional del fotógrafo francés Leandro Desages, basándome en informaciones recogidas de diversos autores, en datos obrantes en diversos archivos y bibliotecas, y en las fotografías que tenía en mi colección, he tenido que realizar frecuentes añadidos y actualizaciones de la información contenida en dichos post, dado el goteo de nuevos datos que iban saliendo a la luz. Esto ha hecho de su biografía algo vivo, que no doy todavía por cerrado, y que seguirá completándose en la medida en que sigan apareciendo novedades. En este sentido, los dos últimos meses han sido especialmente pródigos.
 
Hoy muestro una nueva fotografía, en formato cabinet o gabinete, en cuyo cartón impreso se ofrece un dato que documenta la información ofrecida en el libro Cien años de fotografía en Cantabria, de Bernardo Riego y Ángel de la Hoz, Lunwerg, 1987, relativa a la asociación entre Leandro Desages y el también francés Charles Monney Millet (o Carlos Monney), autor de un conocido álbum sobre el sitio de Bilbao en 1874, durante la II Guerra carlista. Monney que montó estudio en la calle Garnica 5 de Bilbao, antes había trabajado como ambulante en otras poblaciones como Córdoba, donde se anunció en sociedad con otro francés, Eduardo Jolivot, según se indica en la web de la Asociación Fotográfica Cordobesa, también sabemos por el Directorio de Fotógrafos en España (1851-1936) de Mª José Rodríguez Molina y José Ramón Sanchis Alfonso, que en 1866 trabajó en Granada, asociado con Carlos Mauzaise, y en 1867 en Sevilla.

Bilbao 1874. Fuerte de San Agustín, por Monney. Fototeca del Patrimonio Histórico

Para ver el álbum completo sobre Bilbao durante el sitio por los carlistas en 1874, recomiendo visitar la web de la Fototeca del Patrimonio Histórico y realizar una búsqueda por "Monney".

Bombardeo de Bilbao en 1874, por Monney.

Dado que en este cartón la dirección que publicita Leandro Desages es la de la calle Becedo nº 11, debe corresponder al año de 1874, después de finalizar su asociación en Santander con Dublán, y antes de mudarse a su estudio definitivo de la Plaza Vieja nº 4. Por su parte Monney se anuncia en la Carrera de San Jerónimo nº 8, zona céntrica con gran concentración de estudios fotográficos. Resulta curiosa y desconcertante este tipo de asociación a tan gran distancia, y desconozco en qué se podría concretar en la práctica... En cualquier caso, esta colaboración duró poco tiempo dado que Monney falleció en Madrid el 13 de Abril de 1875.

Retrato formato Cabinet de Monney y Leandro. Circa 1874

Dado que en el cartón se anuncian ambos socios, de igual a igual, nos podríamos plantear donde se hizo la foto, si en Madrid o en Santander. En este caso, a la vista del ventanal que se aprecia a la izquierda, y de los elementos de atrezzo (balaustrada y columna), me inclino a pensar que se trata del estudio madrileño, puesto que en ninguno de los retratos que he visto del estudio de la santanderina calle Becedo, aparecen esos elementos. Llama la atención en este retrato el evidente desorden, ¿quizás intencionado? Con la balaustrada y la columna amontonados en una esquina, el pié de otro objeto asomando detrás, y con la alfombra mal extendida... En medio de todo, se impone la pose natural y descuidada del retratado, que viste un atuendo informal, en vez del tradicional y elegante traje de levita y sombrero de copa que usaban en la época los caballeros para retratarse. Quizás pudiera ser una prueba, o el retrato de uno de los fotógrafos, porque no parece lógico que un "fotógrafo de la Real Casa" retratase a un cliente en esas condiciones de desorden, que no se aprecian en ninguno de los retratos que conozco realizados por Leandro...

Con esta misma fecha actualizo los post de 21 de noviembre de 2011 y de 25 de noviembre de 2011 e incluyo este cartón en el orden cronológico que pudo ocupar.

Para saber más sobre el fotógrafo Leandro Desages, se pueden consultar las siguientes entradas publicadas en este blog, principalmente las dos más antiguas, en las que se han ido incorporando todas las novedades de los restantes post:

No hay comentarios: