domingo, 28 de diciembre de 2014

Los "paparazzi" del siglo XIX

Como puede comprobarse en la fotografía que se muestra a continuación, en aquellos tiempos, cuando al famoso o famosa de turno les pillaban in franganti, a falta de Internet donde colgar la foto, los paparazzi les sacaban una estereoscópica. Tengamos en cuenta que todavía no se habían popularizado las revistas del corazón, ni la telebasura (se veía poco la televisión) por lo que era dificil rentabilizar la exclusiva. Tampoco había nacido todavía el director de cine Federico Fellini, autor de la célebre película La Dolce Vita, y creador del personaje Paparazzo que dio nombre a los fotógrafos que persiguen a los famosos, ni siquiera se había inventado todavía el cine...

Fotografía estereoscópica "Drier, à Paris", circa 1870.

A pesar de la moral victoriana imperante, también se comercializaron fotografías de contenido picante o sicalíptico, en su mayor parte de procedencia francesa y de difusión clandestina. Desde Paris se abasteció en abundancia la demanda de este tipo de fotografía  en todas sus categorías, desde las escenas humorísticas de diverso tono, como la presente, a los desnudos con excusa artística, y la pornografía sin ambages, que todo era fotografía y todo fue negocio. "Siempre nos quedará Paris", creo que decía Bogart en Casablanca.

En esta fotografía editada por la casa Drier de Paris, podemos ver la después tan repetida escena en la que el marido regresa a casa de improviso y sorprende a su mujer en la cama, y a su amante en el armario.

Feliz día de los Santos Inocentes, y salud en 2015. 


No hay comentarios: