sábado, 29 de noviembre de 2014

El daguerrotipo. El inicio de la fotografía, y Enrique Lorichon

Este año se conmemora el 175 aniversario de la invención de la fotografía por Daguerre. Este invento fue presentado en la Academia de Ciencias de París por François Arago el 7 de Enero de 1839, y su llegada a España fue muy rápida, pues el 10 de noviembre de ese mismo año, bajo los auspicios de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, el artista Ramón Alabern realizó una demostración obteniendo un daguerrotipo con una  vista de la Lonja y la casa Xifré, que fue sorteado entre los 103 adquirentes de un boleto que costaba seis reales de vellón. Lamentablemente, este daguerrotipo permanece desaparecido.

Portada del libro publicado por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Con motivo de esta efeméride el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, ha programado una exposición y ha publicado el libro cuya portada se muestra, con textos de Rafel Torrella, María de los Santos García Felguera, Jep Martí Baiget y Joan Ferrer. La edición es en catalán, e incluye también los textos en castellano.

En este importante trabajo, se aporta gran cantidad de información inédita sobre la temprana llegada del daguerrotipo a Barcelona, y sobre los primeros profesionales del retrato que se instalaron en la Ciudad Condal.

La información facilitada nos permite conocer los inicios de su actividad como daguerrotipista del francés Enrique Lorichon, que también trabajó en Santander, y que según indican Mª de los Santos García Felguera y Jep Martí Baiget, era conocido en Barcelona como miniaturista al menos desde 1833, y en enero de 1848 se anunciaba en su nueva actividad: "la perfección del arte fotográfico". Igualmente indican que "como daguerrotipista Lorichon es uno de los mejores en Barcelona. Tanto los retratos que se publicaron en las historias de la fotografía, como los del Museo de Tarrassa o el Marés, y los últimos que han salido a la luz: sobre fondos lisos, todos son espléndidos: sobre fondos lisos, las figuras se apoyan ligeramente en una mesa con un tapete de flores y se recortan nítidas, precisas y bien delineadas, como prometía en sus anuncios". También nos informan que fue de los primeros fotógrafos en realizar retratos en papel, en junio de 1849. 

Una característica común a muchos de los fotógrafos de estos primeros tiempos fue la itinerancia, y así podemos ver rastros de su presencia en diversas ciudades a lo largo de los años. Este fue también el caso de Enrique Lorichón (Circa 1800-?) que estuvo en Santander en un par de ocasiones, primero en la época del daguerrotipo en sociedad con Marquetti, según indica Bernardo Riego en el libro Cien Años de Fotografía en Cantabria, Lumberg, 1987, en su opinión era un caso arquetípico en que Marquetti era el daguerrotipista y Lorichon el pintor o "iluminador" de los retratos. Sin embargo, a la vista de los datos hoy conocidos y mencionados anteriormente, parece claro que también era un experimentado daguerrotipista, aunque podía ofrecer además el coloreado, a demanda del cliente.

Algunos años después, en julio de 1860, Lorichon volvió por Santander en sociedad con el también francés Julio Planchard. Ambos se habían anunciado el 28 de marzo anterior en el diario La Paz de Murcia, según se indica en el libro Orígenes de la Fotografía en la Ciudad de Murcia. Se instalaron primeramente en la calle de los Tableros nº 4, asociados al fotógrafo local Casimiro de Ibarra. La sociedad con Ibarra fue muy breve porque al mes siguiente se trasladan Planchard y Lorichon a la Cuesta de Gibaja nº 3, donde debieron permanecer asociados por un corto periodo de tiempo, a la vista del escaso número de fotografías suyas que se encuentran, todas ellas en formato carte de visite. Después Planchard permaneció en Santander en el mismo estudio asociado con Courbon (hijo), y se pierde la pista de Lorichon.  
    
J. Planchard y E. Lorichon, Cuesta de Jibaja (sic) 3 moderno, Santander. CDV de 66 x 105 mm. Circa 1860.
Reverso de la fotografía anterior

La fotografía en formato CDV que se muestra arriba, con un tamaño del soporte de cartulina de 66 x 105 mm, ligeramente superior a la medida normal de 63 x 105 mm, la dataría en el año 1860, y de todas las CDV´s de fotógrafos de Santander que tengo en mi colección, es la que presenta un dama con traje de mayor riqueza y elegancia, por lo que sin duda tenía que pertenecer a la nobleza o a la alta burguesía local. Desconozco de quien pudiera tratarse, aunque quizás con los datos que se aportan en la dedicatoria alguien pueda averiguarlo. La dama firmaba "Lola" y dedica la foto a sus hermanos Juan y Josefina.

También la CDV que se muestra a continuación, puede corresponder a esa fecha temprana de 1860, dado que sus medidas tampoco se ajustan al tamaño normalizado de este formato y el soporte está cortado de forma irregular, cosa relativamente habitual en las Cartes de Visite anteriores a 1861. Posiblemente tuviese el mismo tamaño que la anterior y fue recortada para poder colocarla en un álbum, ya que con una anchura de 66 mm no entraba en los álbumes que se fabricaron para guardar CDV´s. Además el papel albuminado no deja lugar para márgenes laterales.

J. Planchard y E. Lorichon, Cuesta de Jibaja (sic) 3 moderno, Santander. CDV de 63 x 94 mm. Circa 1860.

Reverso de la fotografía anterior.

1 comentario:

CFRivero dijo...

Gracias por esta interesante información sobre este fotógrafo que también estuvo en Málaga