sábado, 7 de septiembre de 2013

Retablo fotográfico de Cántabros Ilustres (2)

Hace unos días se clausuró la exposición "El hotel vacío. Álbum fotográfico de Galdós en Santander", que este verano ha dedicado el CDIS a la presencia santanderina del escritor. Por ello incluiré en la segunda entrega de esta serie, a dos santanderinos de adopción: en primer lugar, por supuesto, al propio Don Benito, con una fotografía que se incluyó en dicha muestra.


Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10/05/1842-Madrid, 4/01/1920), novelista y dramaturgo que fue el mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España. Fue visitante habitual de Santander desde 1871 hasta 1917. En 1892 construyó su finca "San Quintin", en el llamado entonces Camino de la Magdalena, escribiendo allí una parte importante de su obra. Le unió gran amistad con José María de Pereda.
En la fotografía que se muestra a continuación, y que formó parte de la exposición del CDIS, Galdós posa en el jardín de su finca santanderina "San Quintín", acompañado de su perro.

Benito Pérez Galdós en su finca San Quintín (circa 1904). Tarjeta postal de calidad fotográfica al bromuro, editada por M.P. Madrid.

Aunque en esta serie tengo previsto mostrar tan sólo retratos, he decidido incluir una imagen de su casa, para situar la foto anterior en su contexto, mostrando una tarjeta postal de la época en la que puede verse el chalet que mandó construir, dominando la bahía.  En primer término, orientado al Sur, el jardin.
 
Santander. Magdalena.Hotel de D. Benito Pérez Galdós. Propiedad de la Librería General, Santander. Tarjeta Postal impresa en fototipia por  la casa madrileña Hauser y Menet. Circa 1908.

José Estrañi y Grau (Albacete, 5/08/1840-Santander, 29/12/1919) .Periodista y escritor satírico. Director desde su fundación del Diario "El Cantábrico", íntimo amigo de Benito Pérez Galdós y visitante asiduo de "San Quintín". Fueron famosos sus comentarios satíricos que publicaba bajo el nombre de "pacotillas". Fue el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria. La foto que se muestra, de autor anónimo, en una curiosa composición en la que mediante un fotomontaje aparece en su despacho junto a D. Pedro Velarde (la figura corresponde a la estatua del héroe erigida en Santander).

Don José Estrañi, en su despacho, junto a D. Pedro Velarde (fotomontaje). Circa 1917. Sin referencia de autor. Desconozco quien es el personaje sentado a la derecha.


Las dos fotografías que se muestran tienen el formato tarjeta postal (9x14 cm.), y están editadas al bromuro, con calidad fotográfica (no son fototipias).A diferencia de la imagen de "San Quintín" que es una tarjeta postal editada en fototipia.


No hay comentarios: