domingo, 22 de septiembre de 2013

Manuel Lledías, fotógrafo, pintor y grabador.



Retrato de Manuel Lledías, sin identificación de autor, publicado en La Revista de Cantabria.

Manuel Lledías Gómez  nace en Santander 15 de julio de 1897, y fallece en Cartes el 8 de marzo de 1970. Aunque siente desde niño una profunda inclinación por el dibujo, la carencia de recursos económicos impide a su familia enviarle a la Academia de San Fernando en Madrid, y a los 16 años se convierte en el ayudante de su padre en el estudio fotográfico que monta en Bilbao. Después de realizar el servicio militar en Valencia, vivió allí durante seis años siendo alumno del pintor Ismael Blat Monzo, discípulo de Sorolla, de quien adquirió la técnica de la pintura al óleo que influiría en las composiciones y tratamiento del color de su pintura.
En 1928 se traslada a Madrid y comparte estudio con el pintor y fotógrafo Leony, en la calle San Vicente nº 4, donde también aprende la técnica del aguafuerte. Como indica Mauro Muriedas (artículo publicado en La Revista de Cantabria nº 88 de 1997) "aunque vive de la fotografía, asiste, por fin, a las clases de la Real Academia de San Fernando y logra perfeccionar su formación académica.... Siguiendo los pasos de la corte, Leony y Lledías, fotógrafos de cámara de la gente guapa, llegan con las cámaras y los flashes hasta el balneario cántabro de Solares, donde plasman en todo su esplendor el discreto encanto de la burguesía española, que ha redescubierto en las aguas termales la fuente de la eterna juventud". Lledías llegó a ser "el fotógrafo de moda" en los años 20 y 30, afirma Ángel de la Hoz. Sus fotografías en blanco y negro -la única nota de color era todavía "sepia", precisa-, denotaban "muy buen gusto", y participaban de un "estilo inglés y romántico, lleno de reminiscencias de los retratos al óleo y al pastel".
Ángel de la Hoz, en la entrada correspondiente al fotógrafo en la Gran Enciclopedia de Cantabria, indica que "el año 1935 pasa a Santander y trabaja en el negocio de su amigo Manuel Casar "Vitaphot", junto con el también fotógrafo Claudio Gómez. Desde el año 40 se queda a vivir en Cartes, Cantabria, dedicándose de lleno a la pintura y al aguafuerte, que ya venía practicando. En 1948 realiza una serie de viajes a Cuba, y Sudamérica, donde deja parte de su obra pictórica. La fotografía de Lledías, dedicada de lleno al retrato, está realizada siempre con luz natural en interiores, raramente al aire libre. Su estilo, característico de los años 20-30, utiliza con gran sensibilidad los objetivos flou y los virajes, lo que, unido a la sobriedad con que maneja los efectos lumínicos, proporciona a sus retratos una distinguida personalidad."

En mi colección tengo el bonito retrato de señorita que reproduzco a continuación, firmado Leony y Lledías, y que se puede encuadrar entre los que realizaba para sus clientes de la burguesía que frecuentaba el Balneario de Solares.

Retrato de señorita, firmado a mano Leony y Lledías. Circa 1925.


 Detalle de las firmas de Leony y Lledías
El retrato anterior en su enmarcación original.

Otra especialidad en la que destaca Lledías, fusionando sus facetas como fotógrafo y pintor, es la realización de retratos finamente coloreados a mano mediante oleo y acuarelas, convirtiéndose en uno de los últimos miniaturistas que trabajaron esa técnica.
El coleccionista Eloy Martínez Lanzas, explica en su blog Colección de miniaturas que "Lledías, a diferencia de otros fotominiaturistas utilizaba la pintura al óleo, que aplicaba a los fondos y sólo en parte concreta de las figuras, como cejas, pestañas, labios y complementos del adorno del vestido, reservando la aguada para las carnaciones". Esta técnica la podemos ver en el retrato de niño que muestra en dicho post, y que probablemente sea contemporáneo del espléndido retrato de niña que tengo en mi colección, firmado y fechado en 1949, y que reproduzco a continuación.

 
Retrato fotográfico coloreado al óleo y acuarela. Firmado Lledías 1949.


Retrato anterior en su enmarcación original.


Retrato anterior. Detalle de la firma "Lledías 1949"
 
Aunque en las fotografías anteriores, debido al cristal de la enmarcación, no se puede apreciar en su totalidad la calidad y finura de los detalles, el coloreado de la piel y cabellos alcanza en esta obra una calidad excepcional, y el artista ha dado relieve a los bordados blancos del vestido mediante la aplicación de puntos de óleo... Estamos ante "el canto del cisne" de una especialidad artística, la de miniaturista iluminador de fotografías, en una época en la que ya estaba a punto de irrumpir en el retrato de estudio la fotografía en color.

Los datos biográficos aportados hasta aquí, son los que se pueden encontrar en las biografías de Manuel Lledías publicadas hasta la fecha. En ninguna se menciona que abriese estudio en Zaragoza, pero revisando en mi colección he encontrado una fotografía de la actriz de teatro Amparo Martí (1903-1973), dedicada en 1925, y montada en un cartón con un sello real en relieve, de un fotógrafo que firma "Lledías. Coso, 9. Zaragoza".

La actriz Amparo Martí, 1925. Lledías, Coso, 9. Zaragoza.

 
Detalle de la foto anterior, con la firma del fotógrafo. 

El apellido del fotógrafo no está compuesto mediante tipografía, sino que reproduce su firma, y si la comparamos con la de la foto que Lledías firma junto con Leony, o con la firma del aguafuerte que se reproduce a continuación, hay muchas similitudes. ¿Se trata del mismo Lledías?  ¿Otro fotógrafo de igual apellido? ¿Quizás un breve y fallido intento de instalarse en Zaragoza, antes de dar el salto a Madrid? Si algún lector puede ofrecer información sobre el fotógrafo Lledías de Zaragoza, lo agradecería.



El aguafuerte que aquí se reproduce es una vista de la catedral de Santander (antes del incendio de 1941). Uno de los numerosos aguafuertes que realizó Lledías sobre el Santander antiguo. En el detalle que sigue, se amplía la firma de Manuel Lledías en 1949 que figura en dicho aguafuerte... Desde luego la "L" inicial y la "S" final, ofrecen bastantes similitudes... pero quizás sea coincidencia, y es tarea para un grafólogo.


En este post se aborda solamente la faceta de Lledías como fotógrafo, quizás la más desconocida para el público, pero a Manuel Lledías se le conoce sobre todo por su labor como grabador y pintor.
Su dominio de la técnica del aguafuerte llevó al Gobierno Civil de Santander a encargarle la ilustración del libro "Santillana del Mar, libro de piedra", de Manuel González Hoyos, y durante años realiza una amplia colección de aguafuertes cuya temática principal es el antiguo Santander anterior al incendio, y diversas vistas de distintos rincones de la provincia.
Como pintor "era un pleinairista en toda la extensión de la palabra, es decir, un artista que pinta al aire libre", indica Mauro Muriedas. El pintor de Cartes, de los torreones y del río Besaya.
Pero esto es tema para otro foro...

En 1984, el Ayuntamiento de Cartes, acordó por unanimidad designar con el nombre de Manuel Lledías al colegio público de la villa.

No hay comentarios: