Coincidiendo con la celebración del día de la mujer, muestro esta fotografía de una nodriza de la Familia Real, ataviada con su traje de gala de pasiega, con todo el lujo que correspondía al rango de la casa en la que trabajaba. La fotografía está realizada en uno de los salones del Palacio Real ante una pared recubierta con tapices. El trabajo como nodrizas en las casas de la nobleza y la burguesía, era ocupación habitual entre las campesinas de las comarcas pasiegas, que gozaron de gran reputación en este oficio, y que pusieron de moda su indumentaria tradicional que pasó a estar asociada a su trabajo, identificándose el traje de nodriza, con traje de pasiega, y rivalizando las casas de postín en la elegancia y adorno del traje de sus nodrizas. De hecho, los retratos de estudio de nodrizas pasiegas con el niño que criaban, se convirtió en un género en sí mismo, del que se conservan numerosos ejemplos en distintas colecciones.
A costa del sacrificio de abandonar su familia y sus hijos, para criar los de otros, muchas nodrizas pudieron sacar adelante a su prole consiguiendo empleo para sus maridos, y para sus hijos, convertidos en "hermanos de leche" de importantes personajes.
La fotografía muestra de la presentación a la corte del infante Don Gonzalo de Borbón y Battenberg, el menor de los hijos de los reyes de España, que nació en el Palacio Real de Madrid el 24 de octubre de 1914. Lo sostiene en su brazos una niñera pasiega, que no he conseguido identificar, pero quizás alguno de los lectores de esta bitácora me pueda ayudar a identificar tanto a la niñera como al fotógrafo. A lo largo de los años, son numerosas las postales fotográficas que he encontrado relativas a actos en los que estaban presentes miembros de la Familia Real con el sello húmedo que aparece en ésta "Depósito Cra. de S. Jerónimo, 36", y en algunas además con otro sello húmedo que indica "Prohibida la reproducción", pero no se indica el fotógrafo. Supongo que se trataba de algún fotógrafo oficial de la Familia Real, dado que las fotografías que tengo son tanto de actos en Madrid como en Santander durante los veraneos.
El infante Don Gonzalo de Borbón heredó la hemofilia de su familia materna, y murió en Suiza a los 19 años de una hemorragia abdominal, como consecuencia de un leve accidente de automóvil en el que aparentemente no había sufrido heridas.
Reverso de la fotografía anterior. |
Actualización de 08/03/2019.- Según me indica Amaya Medina, persona experta en todo lo relacionado con el traje regional de Cantabria, hay un poco de lío con las nodrizas de los hermanos Borbón Battemberg. Puede incluso que la de la foto no sea cántabra. Se sabe que Constantina Cañizo, de Miera, fue nodriza de don Juan de Borbón, Rosalía Sanz, de Pisueña, lo fue de Alfonso Pío, y Maria Teresa Penagos, de Totero, también se dice que fue nodriza de Jaime, pero no tiene la seguridad de quien es la de la foto, que tal vez podría tratarse de María Sierra, de Torrelavega, que también se le atribuye a Don Jaime, pero los autores que ha consultado no se ponen de acuerdo.
1 comentario:
La nodriza de Jaime de Borbón fué María Sierra Penagos (1890-1961), natural de Totero de Cayón. Está bastante bien documentada en libros como el de García Lomas (aunque mal el segundo apellido), prensa nacional (ABC), museo de las amas de cría de Selaya etc...así que no entiendo cual es la complicación....
Gracias por compartir la fotografía!!
Publicar un comentario