viernes, 21 de julio de 2017

Dos miradas a Los Picos de Europa, en Santillana del Mar

En el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar, se ha inaugurado ayer la exposición "Dos miradas a los Picos de Europa". La exposición, que permanecerá abierta hasta el 20 de agosto, muestra las imágenes originales del viaje por Liébana de los viajeros británicos Lewis Clapperton y Cecil Ogilvie en 1894, y las fotografías actuales de la fotógrafa María Antonia García de la Vega, en un diálogo de imágenes de la comarca lebaniega y de los Picos de Europa separadas por un siglo y cuarto de diferencia. 


Las imágenes del viaje de Clapperton y Ogilvie, fueron expuestas en la Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander (CDIS) desde el 5 de abril al 18 de Junio.  La exposición fue comisariada por Araceli Cavada Selaya, y el texto del artículo publicado por Lewis Clapperton en la revista "Travel" fue traducido al castellano por Carmen Varela Torrecilla.
 

A destacar también el marco de exposición, uno de los más hermosos edificios de la villa de Santillana del Mar. El palacio de Caja Cantabria, antiguo palacio de la familia Peredo Barreda, de finales del siglo XVII y tradición tardo barroca, al que acompañan dos edificios de tradición gótica, todos ellos enmarcados por un jardín botánico histórico de 75.000 m2 de gran belleza.
 
 

Artículo Publicado en El Diario Montañés de 20/07/2017 
 
Las fotografías de María Antonia García de la Vega forman parte de su proyecto titulado "Memorándum Natura II. La montaña transformada en paisaje".
  









Las fotografías realizadas por Cecil Ogilvie, durante su viaje a los Picos de Europa en compañía de Lewis Clapperton y un tercer viajero cuyo nombre ha quedado en el anonimato. Seis de ellas fueron publicadas en el artículo "The Picos de Europa" publicado por la revista "Travel" en Junio de 1898.







 
 

No hay comentarios: