lunes, 2 de enero de 2017

Pedro Antonio de Alarcón, Dióscoro Puebla y Amós de Escalante: tres copias de una fotografía.

En el post de 26/11/2016,  comentaba la presencia en esta fotografía de dos cántabros ilustres, el escritor Amós de Escalante y el político Fernando Fernández de Velasco, que con un grupo de artistas pensionados en Roma, se reunieron en la Navidad de 1860/61 con motivo de la visita a la Ciudad Eterna de Pedro Antonio de Alarcón.

 
Pensionados españoles en Roma. Azotea del estudio de Altobelli y Molins, Roma 1861
Es evidente que una foto como esta, más aún en aquellos tiempos, era un preciado recuerdo para cualquiera de los presentes en la misma, y resulta lógico pensar que todos ellos volvieron a España con un ejemplar en su equipaje. Pero ¿dónde acaba cada copia después de transcurridos 157 años? Obviamente pocas se habrán salvado de la pérdida o de la destrucción. Solamente de tres tenemos constancia documental, y sólo de dos conocemos una imagen.
La imagen que encabeza el post, actualmente en mi colección, es la que conservó el pintor burgalés Dióscoro Puebla Tolín, pero si conocemos al detalle quien es cada uno de los personajes retratados es gracias al ejemplar que perteneció a Pedro Antonio de Alarcón, y que se muestra a continuación:

En este caso la fotografía está bastante deteriorada con pérdidas en la emulsión que afectan a la parte central de la imagen, y las noticias sobre su existencia se las debemos a Enrique Pardo Canalis que en 1979 publicó en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un artículo titulado: Una fotografía histórica. Roma, 1861. En él indicaba que la reproducción de la fotografía se realizó por deferencia de D. Miguel Valentín de Alarcón, nieto del novelista, y que se conservaba hasta esa fecha en el archivo familiar. También señalaba que al pie de la foto figuraban indicaciones autógrafas consignando, con el lugar y la fecha (Roma, enero de 1861), los nombres de los retratados. Señalaba Pardo Canalis que "sabiendo que Alarcón saldría de Roma el día 8, es lógico deducir que se obtuviera antes de esa fecha: quizás en algunas de las fiestas de primero de año o Reyes". Desconozco donde se conserva actualmente esta fotografía.

Tal y como decía al principio son las dos únicas copias de las que conocemos imágenes.

Una tercera copia, la que perteneció al escritor santanderino Amós de Escalante, se expuso al público en la Exposición del Santander Antiguo que organizó el Ateneo de Santander en el mes de agosto de 1926, y aparece detallada en el catálogo de dicha muestra con el número 207 "Grupo de artistas entre los que se encuentra don Amós de Escalante, (fotografía hecha en Roma, 1861), como expositor se menciona a la Sra. Viuda de Escalante, quien también exponía con el número 206 un "Retrato de Amós de Escalante, (óleo por Dióscoro Puebla). Lo que abunda en las relaciones que se fraguaron durante la estancia en Roma de todos estos escritores y artistas.

Catálogo de la "Exposición del Santander Antiguo". Ateneo de Santander, 1926

Hoja donde se citan los objetos 206 "Retrato de Amós de Escalante (óleo por Dióscoro Puebla) y 207 "Grupo de artistas entre los que se encuentra don Amós de Escalante (fotografía hecha en Roma)

Pero no sólo quedó esta fotografía como recuerdo de esta visita. Hemos de recordar que en 1860 estaba de triunfando en toda Europa un formato de fotografía que había sido patentado en Paris unos años antes por el fotógrafo Adolphe Disderi: la "carte de visite". Entre las clases acomodadas, a las que en su mayor parte pertenecían los pensionados en Roma, se puso de moda retratarse e intercambiar los retratos con familiares, colegas y amigos. Para guardar dichas fotos la industria proveyó álbumes ricamente adornados.
En la colección de Pedro Antonio de Alarcón, conservada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, se conservan las "cartes de visite" de varios de los presentes en la foto, en la mayor parte de los casos realizadas también en el mismo estudio de Altobelli y Molins.

Precisamente, en tal fecha como hoy, 2 de enero de 1861, fue recibido Alarcón en audiencia por el Papa Pio IX.


El Papa Pio IX, Disdéri, circa 1860. Colección Pedro Antonio de Alarcón. Museo Lázaro Galdiano

Otros de los presentes en la fotografía de grupo que intercambiaron retratos con Alarcón, fueron los siguientes:

Dióscoro Puebla, Altobelli y Molins, circa 1860. Colección Pedro Antonio de Alarcón. Museo Lázaro Galdiano


José del Saz Caballero, Disdéri, circa 1858. Colección Pedro Antonio de Alarcón. Museo Lázaro Galdiano


Vicente Palmaroli, Altobelli y Molins, circa 1860. Colección Pedro Antonio de Alarcón. Museo Lázaro Galdiano


José de Vilches, Altobelli y Molins, circa 1860. Colección Pedro Antonio de Alarcón. Museo Lázaro Galdiano
 
Fernando Fdez de Velasco, Altobelli y Molins, circa 1860. Colección Pedro Antonio de Alarcón. Museo Lázaro Galdiano
 
Ramón Pujols, Altobelli y Molins, circa 1860. Colección Pedro Antonio de Alarcón. Museo Lázaro Galdiano
Estoy seguro que si pudiésemos ver los álbumes de retratos (CDV´s) que con toda seguridad formaron la mayor parte de los presentes en la foto de grupo, se repetirían gran parte de los retratos aquí presentes, pues el intercambio de retratos, su coleccionismo, y la formación de álbumes con la imagen de amigos, colegas, parientes y celebridades, se convirtió en una moda ampliamente extendida entre las clases altas. 

Por último, en la colección de Pedro Antonio de Alarcón se conserva una fotografía, también del estudio de Altobelli y Molins, de un personaje desconocido que posa recostado en el mismo "sillón Pompadour" que utilizó Dióscoro Puebla en el retrato de grupo. Retrato curioso por la forma de posar y por el formato apaisado, muy poco común en los retratos "carte de visite". 
 
 
Personaje desconocido, Altobelli y Molins, circa 1860. Colección Pedro Antonio de Alarcón. Museo Lázaro Galdiano

Del mismo personaje y también del estudio de Altobelli y Molins, tengo en mi colección una CDV, más convencional, con posado de pie, que muestro a continuación. Parece lógico que sea alguien próximo al grupo de pensionados españoles... Si alguno de los lectores lo identifica agradecería información.
 
Personaje desconocido, Altobelli y Molins, circa 1860. Colección del autor