Hoy 30 de enero, el Museo Lázaro Galdiano celebra el aniversario del nacimiento de su fundador, el editor, bibliófilo y coleccionista D. José Lázaro Galdiano (1862-1947). Precisamente por esta última faceta suya, la de coleccionista, que comparto a un nivel infinitamente más modesto, he decidido hacer una disgresión en la temática habitual de este blog, dedicado principalmente a la fotografía antigua de Cantabria, y referirme a una aparición suya, casi desconocida, como protagonista de una historia contada en imágenes por el fotógrafo y editor de postales Antonio Cánovas del Castillo. En una de sus exitosas series de tarjetas postales, que batieron records de ventas a principios del siglo XX, puso en imágenes algunos versos de las "Doloras" de Campoamor, utilizando algunas de sus fotografías que había presentado al concurso convocado por la revista "Blanco y Negro". Esta serie de postales, que dentro de la "Colección Cánovas" se denominó con la letra "M" y fue editada en 1902, según nos indica Marta Palenque en el libro en su artículo Poesía, fotografía y tarjetas postales: Campoamor, Kaulak y Lázaro en serie M de la Colección Cánovas, en el libro "Correspondencia sin privacidad", FLG, Madrid, 2013, "conjugaba fragmentos de diversas obras campoamorinas. Se trata de una personal y heterogénea serie de diez tarjetas...Al aprovechar fotos relativas a distintos poemas, mezcló imágenes y versos creando un nuevo texto literario apoyado en las imágenes". De esta serie se hicieron dos ediciones, una por la fototipia Hauser y Menet, en color sepia, y otra, la que aquí se reproduce y que tengo en mi colección, en blanco y negro, en la que no se indica editor.
Lázaro, junto con una desconocida modelo, protagoniza la historia de las postales 2 a 7 de "Todo es uno y lo mismo", y también está presente en la nº 8 inspirada en el poema "Las tres rosas".
A continuación paso a reproducir las diez postales de la serie, copiando debajo de cada una de ellas el texto que lleva al dorso:
Colección Cánovas. Serie M. Núm. 1. |
- Este collar irá a ti
el día que muera yo.-
Más la niña, que aun no vela,
con la ficción, la codicia,
la pregunta sin malicia:
- Y ¿morirás pronto, abuela?...
Colección Cánovas. Serie M. Núm. 2. |
Rogar con cierto misterio
en un cierto cementerio
a una sombra se divisa:
es que, por Juan, reza Luisa.
Otra sombra que hay cercana
es Luis, que reza por Juana.
Colección Cánovas. Serie M. Núm. 3. |
...Al mirarse frente a frente,
dicen la una y el uno:
-¿Qué importuna!...¡Qué importuno!...
Colección Cánovas. Serie M. Núm. 4. |
Y Luis huyendo de Luisa,
y Luisa de Luis huyendo,
se marchan casi corriendo,
y corren casi de prisa,
Colección Cánovas. Serie M. Núm. 5. |
Saliendo del cementerio,
mas ya sin ningún misterio,
se miraron otro día
diciendo: - ¡Quién lo creería!...
¡Es buen mozo!... ¡Pues es bella!...
Colección Cánovas. Serie M. Núm 6. |
Y esta vez, menos esquivos,
o de gustarse más ciertos,
después de orar por los muertos,
se hablaron algo los vivos.
Colección Cánovas. Serie M. Núm 7. |
En conclusión: cuando se aman
con un amor verdadero,
así mutuamente exclaman:
- ¡Como a él y por él te quiero!...
- ¡Te amo como a ella y por ella!...
Colección Cánovas. Serie M. Núm. 8. |
- ¿Qué mal, Doctor, la arrebató la vida?...
Rosaura preguntó con desconsuelo.
-Murió- dijo el Doctor- de una caída.
- Pues ¿de dónde cayó?...
- Cayó del cielo.
Colección Cánovas. Serie M. Núm. 9. |
Mientras la abuena una muñeca aliña,
y haciéndose la niña se consuela,
haciéndose la vieja, usa la niña
el báculo y la cofia de su abuela.
Colección Cánovas. Serie M. Núm. 10. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario