lunes, 30 de enero de 2017

José Lázaro Galdiano, editor, bibliófilo, coleccionista, y protagonista de una historia contada en postales

Hoy 30 de enero, el Museo Lázaro Galdiano celebra el aniversario del nacimiento de su fundador, el editor, bibliófilo y coleccionista D. José Lázaro Galdiano (1862-1947). Precisamente por esta última faceta suya, la de coleccionista, que comparto a un nivel infinitamente más modesto, he decidido hacer una disgresión en la temática habitual de este blog, dedicado principalmente a la fotografía antigua de Cantabria, y referirme a una aparición suya, casi desconocida, como protagonista de una historia contada en imágenes por el fotógrafo y editor de postales Antonio Cánovas del Castillo. En una de sus exitosas series de tarjetas postales, que batieron records de ventas a principios del siglo XX, puso en imágenes algunos versos de las "Doloras" de Campoamor, utilizando algunas de sus fotografías que había presentado al concurso convocado por la revista "Blanco y Negro". Esta serie de postales, que dentro de la "Colección Cánovas" se denominó con la letra "M" y fue editada en 1902, según nos indica Marta Palenque en el libro en su artículo Poesía, fotografía y tarjetas postales: Campoamor, Kaulak y Lázaro en serie M de la Colección Cánovas, en el libro "Correspondencia sin privacidad", FLG, Madrid, 2013, "conjugaba fragmentos de diversas obras campoamorinas. Se trata de una personal y heterogénea serie de diez tarjetas...Al aprovechar fotos relativas a distintos poemas, mezcló imágenes y versos creando un nuevo texto literario apoyado en las imágenes". De esta serie se hicieron dos ediciones, una por la fototipia Hauser y Menet, en color sepia, y otra, la que aquí se reproduce y que tengo en mi colección, en blanco y negro, en la que no se indica editor.


Lázaro, junto con una desconocida modelo, protagoniza la historia de las postales 2 a 7 de "Todo es uno y lo mismo", y también está presente en la nº 8 inspirada en el poema "Las tres rosas".

A continuación paso a reproducir las diez postales de la serie, copiando debajo de cada una de ellas el texto que lleva al dorso:

Colección Cánovas. Serie M. Núm. 1.
- Este collar irá a ti
el día que muera yo.-
Más la niña, que aun no vela, 
con la ficción, la codicia, 
la pregunta sin malicia:
- Y ¿morirás pronto, abuela?...

Colección Cánovas. Serie M. Núm. 2.
Rogar con cierto misterio
en un cierto cementerio
a una sombra se divisa:
es que, por Juan, reza Luisa.
Otra sombra que hay cercana
es Luis, que reza por Juana.

Colección Cánovas. Serie M. Núm. 3.
...Al mirarse frente a frente,
dicen la una y el uno:
-¿Qué importuna!...¡Qué importuno!...

Colección Cánovas. Serie M. Núm. 4.
Y Luis huyendo de Luisa,
y Luisa de Luis huyendo,
se marchan casi corriendo,
y corren casi de prisa,

Colección Cánovas. Serie M. Núm. 5.
 Saliendo del cementerio, 
mas ya sin ningún misterio,
se miraron otro día
diciendo: - ¡Quién lo creería!...
¡Es buen mozo!... ¡Pues es bella!...

Colección Cánovas. Serie M. Núm 6.

Y esta vez, menos esquivos,
o de gustarse más ciertos,
después de orar por los muertos,
se hablaron algo los vivos.

Colección Cánovas. Serie M. Núm 7.
En conclusión: cuando se aman
con un amor verdadero,
así mutuamente exclaman:
- ¡Como a él y por él te quiero!...
- ¡Te amo como a ella y por ella!...

Colección Cánovas. Serie M. Núm. 8.
- ¿Qué mal, Doctor, la arrebató la vida?...
Rosaura preguntó con desconsuelo.
-Murió- dijo el Doctor- de una caída.
- Pues ¿de dónde cayó?...
- Cayó del cielo.

Colección Cánovas. Serie M. Núm. 9.
Mientras la abuena una muñeca aliña, 
y haciéndose la niña se consuela,
haciéndose la vieja, usa la niña
el báculo y la cofia de su abuela.

Colección Cánovas. Serie M. Núm. 10.
- ¡Al que se muere..., lo entierran!...

Finalmente, muestro el reverso que se utiliza en esta serie de postales, en el que se incluye el texto que representa la imagen, la indicación de la Colección Cánovas, serie M, y el número de la postal en la serie.

Colección Cánovas. Serie M. Núm 5. (reverso)