sábado, 30 de abril de 2016

Paseos por el Túnel (el Rastro de Santander). Algunos hallazgos fotográficos.

Para un coleccionista suele ser obligada la visita al Rastro dominical, en el caso de Santander se celebra (todavía) en el Túnel, o si preferimos utilizar el nombre oficial en el Pasaje del Ministro Alfonso Peña, o abreviando Pasaje de Peña. Quien tenga curiosidad sobre la historia de esta vía urbana abierta en 1943 puede leer mi post de 11 de marzo de 2012.
La cuestión es que en una ciudad lluviosa, como es el caso de Santander, resulta un privilegio disponer de un Rastro cubierto para deambular en la mañana de un domingo a la caza de tesoros (pocos) entre la mugre (mucha), pero el coleccionista no es persona con remilgos ni que caiga fácilmente en el desánimo, e insiste domingo tras domingo, y a veces, sólo a veces, consigue volver a casa ufano con una foto antigua, un libro, o un artilugio de dudosa utilidad, todo ello amenizado con algunos ratos de tertulia con otros coleccionistas. Reconozco que es mi caso.
Muestro aquí algunos de estos últimos hallazgos, que para los coleccionistas tienen valor (ojo!, no confundamos valor y precio).
 
Este retrato llamó mi atención hace unas semanas, apoyado en el suelo entre diversos cachivaches. Al tomarlo en mis manos y leer la dedicatoria, me llevé la sorpresa de que el retratado era nada más y nada menos que el Dr. Pío del Río Hortega (1882-1945) eminente investigador que destacó en el campo de la histología, especialmente en el estudio del sistema nervioso, propuesto en dos ocasiones al Premio Nobel de Medicina (1929 y 1934), y que se exilió en Argentina al término de nuestra Guerra Civil. El retrato está dedicado a su alumno el psiquiatra Dr. José María Aldama Truchuelo (1900-1970) que en 1930 fue nombrado Jefe del Servicio de Neuropsiquiatría y Neurocirugía de la Casa de Salud Valdecilla de Santander, y desde 1958 Director del Hospital Psiquiátrico de Cueto (Santander).
 
Retrato del Dr. Pío del Río Hortega, Fot. Padró, Huertas, 70, Madrid. Circa 1929
 
 
Retrato del Dr. Pío del Río Hortega, detalle de la foto anterior
 
 
Retrato del Dr. Pío del Río Hortega, detalle de la dedicatoria
 
También hace algún tiempo, el  11 de Julio de 2012, dediqué un post a la Sociedad de Amigos del Sardinero, que como podemos comprobar por la foto, contaba entre su personal con un "botones". La foto apareció en el rastro, y aquí posa el mozo luciendo un ostentoso uniforme, y una gorra con la que probablemente no pasaba desapercibido.


Botones de la Sociedad de Amigos del Sardinero. Sin indicación de autor. Circa 1910.



Botones de la Sociedad de Amigos del Sardinero. Detalle de la fotografía anterior.
En el capítulo de artefactos de diversa utilidad, hace varias semanas encontré entre los trastos que ofrecía un vendedor una pieza que buscaba hace tiempo: una pequeña guillotina para fotos con borde dentado, de las que se utilizaban en la primera mitad del siglo XX y que daban a las fotos ese acabado característico. Un trasto más para satisfacer mi síndrome de Diógenes. 

Guillotina para fotos con corte dentado


Y ahora, la guillotina en acción. Mi primer experimento subiendo videos a la bitácora.

 
video
 

Eureka!!!!

No hay comentarios: