sábado, 28 de diciembre de 2013

Dos acertijos para aficionados a la fotografía curiosos

Con bastante frecuencia acudo a los lectores de este blog en demanda de ayuda para identificar fotografías, y hoy vuelvo a proponer dos acertijos. 

La primera de ella para identificar una calle de Santander, que como puede observarse tiene una ligera pendiente y en el suelo raíles de tranvía. No acabo de localizar la escena, de la que sólo puedo ofrecer el dato de que está fechada en abril de 1953.
En esta ocasión los lectores se pusieron rápidamente sobre la pista. Gracias a Mario y a Juan que realizaron sus aportaciones. Mario apuntaba a la cuesta de la Plaza de Toros, pero Juan acertó de lleno al identificar las letras invertidas del letrero que hay detrás de los personajes: "Sanatorio Morales"; por tanto estamos en Cajo. Los raíles pertenecen al tranvía de Peñacastillo, la verja de la izquierda hoy ya no está así y tiene al otro lado el parque de "La Vaca". Sólo subsiste el último pilar de sillares de la verja, que hace esquina con la calle que da entrada al Colegio Público "Fuente de la Salud". La casa que hace esquina, detrás del letrero, aún subsiste, y lo que aún no se, es que era el edificio que se ve al fondo de la cuesta con un gran portón, porque si no me equivoco ahora hay ahí unos modernos bloques de viviendas, y detrás estaría la rotonda del antiguo parque de bomberos con el nuevo vial que baja hacia Valdecilla Sur...

Santander, fotografía sin identificar. Año 1953

En segundo lugar, y aquí me aparto del tema local de Cantabria, una fotografía que me intriga. Se trata de un grupo de hombres, todos ellos perfectamente trajeados, en la escalinata de un edificio importante. Posan bromeando sonrientes con una especie de gorro frigio, o barretina, rematado con lo que parece una borla? Grupo masónico? catalán? Se trata de una fotopostal con la leyenda "Unión Postal Universal. España".

Fotopostal sin identificar. Circa 1920.

Ampliación de detalle de la fotopostal anterior.
Como siempre, gracias por anticipado a todos los que intenten resolver los enigmas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la primera foto me parece reconocer la pared que rodeaba la Casa de Salud Valdecilla, por lo que se trataría de la cuesta de los toros.

Saludos,

Mario

Anónimo dijo...

El fragmento de verja que se conserva en Valdecilla Norte, cerca de la Escuela de Enfermería, tiene el anagrama de la Casa de Salud Valdecilla a cada pocos pasos, pero me parece recordar que en los fragmentos de la cuesta de los toros, no hay anagrama, como en la foto.

Saludos,

Mario