jueves, 19 de diciembre de 2013

Las Rutas de la Guerra: Turismo en la Guerra Civil Española.


Hace unas semanas, conseguí dos fotos curiosas. Ambas tenían al dorso una nota manuscrita a lápiz en una mezcla de español y francés: "Unquera, Rio Deva. Puente. Jeudi, 12 août 38". En ellas se ve el puente volado por las tropas republicanas en su retirada hacia Asturias, último reducto del Frente Norte. En una de las fotos se ve un lujoso automóvil con matrícula Suiza, y dos hombres, uno con camisa blanca y corbata, y otro en manga corta que parece manipular una cámara fotográfica (haciendo "click" sobre la foto, puede verse ampliada). Por último lo que más me llamó la atención, y me hizo recordar algo, fue el cartel en forma de flecha que señala al puente, y que aparece en el margen de la carretera, junto al edifico del Restaurant Deva: "Ruta de Guerra".






Sólo podemos especular sobre quienes pudieron ser estos viajeros, y que misión les traía a recorrer los caminos de una España asolada por la guerra ¿periodistas? ¿observadores de Cruz Roja? Visitantes ilustres tenían que ser para obtener un salvoconducto que les permitiese circular por España, en aquellos momentos en que algo más al Este se libraba una de las mayores y más sangrientas batallas de la Guerra Civil: la Batalla del Ebro.

El cartel que aparece en la foto, me recordó dos cosas, un curioso folleto turístico que hace tiempo había pasado por mis manos, y un artículo aparecido en la revista Vértice, de Falange. 

El Servicio Nacional del Turismo de la España Nacional, dirigido por el periodista Luis Bolín, ofrecía en 1938 unas rutas "en autobús de lujo y alojándose en hoteles de 1ª clase" por algunas zonas que habían sido frente de guerra, y ahora se encontraban en la retaguardia. A mitad de camino entre el turismo y la propaganda, se editaron folletos profusamente ilustrados con fotografías, y en el frente Norte se ofrecía un circuito de 9 días, desde la frontera francesa hasta Gijón, por 8 libras esterlinas para extranjeros, o 400 pesetas para españoles.También se ofrecían otras rutas: Madrid, Aragón y Andalucía.











De esta iniciativa se hacía eco Vértice, Revista Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., que en su número de octubre de 1938 incluía un artículo de Diego Quiroga, Marqués de Santa María del Villar, titulado "Rutas de la Guerra, por la región de los Picos de Europa" ilustrado con un plano y 11 fotografías de esta parte de la Ruta del Norte, y el texto con el estilo de exaltación patriótica que podía esperarse en ese momento, recogía todos los tópicos al uso.








En la actualidad se habla en la prensa del turismo de riesgo en zonas de conflicto, como caso extremo de curiosidad morbosa en la sociedad moderna. Esto demuestra que hace 75 años, en nuestro país, se promovió este tipo de turismo desde instancias oficiales, por lo que quizás nos quepa el dudoso honor de haber sido pioneros en esta materia. En fin, curiosidades de la historia, y ahí nos quedan las fotografías, que dan testimonio.

No hay comentarios: