domingo, 27 de octubre de 2013

Curiosidades sobre una serie de fotografías de Julio García de la Puente

Al redactar mi post de 8 de Junio de 2013, sobre las colaboraciones del fotógrafo pictorialista Julio García de la Puente en la revista La Montaña de La Habana, me llamaron la atención varios detalles de la fotografía que ilustra la portada del número de 28 de diciembre de 1917, que reproduzco nuevamente continuación, y que fue presentada al concurso de la revista La Fotografía de 1903, celebrado con el tema "retrato de mujer" (Alonso Laza, Manuela, Julio García de la Puente, Santander, 2005). Los detalles en cuestión, fueron que tanto en el concurso antes citado, como en la serie de tarjetas postales titulada "Peñas Arriba" editada en 1903, se titulaba esta fotografía como "Mis favoritos", mientras que cuando se publicó en la portada de La Montaña (bien es cierto que catorce años más tarde) De la Puente la tituló "Para Pascuas". 

La Montaña, Diciembre 29 de 1917. Para Pascuas. .

Mi curiosidad fue en aumento cuando al revisar las postales, pude comprobar que la fotografía que ilustra la revista, si bien es la misma que se presentó al concurso y que se conserva en el Museo Marítimo del Cantábrico procedente del donativo de Julio García de la Puente al Centro de Estudios Montañeses, y que se reproduce con el número 51 en la página 136 del libro de Manuela Alonso, no es ninguna de las dos que se reprodujeron en la serie de tarjetas postales, y que se muestran a continuación:

Serie "Peñas Arriba".  Serie E Núm. 2. Mis favoritos. Primera edición. Impresa por Fototipia Laurent.

Serie "Peñas Arriba".  Serie E Núm. 2. Mis favoritos. Segunda edición. Impresa por Fototipia Laurent.

Estas fotografías las incluyó Julio García de la Puente, en la serie de tarjetas postales "Peñas Arriba", con el título de "Mis favoritos", pero son imágenes distintas obtenidas en la misma sesión fotográfica, en la que con seguridad hizo varias pruebas debido a la dificultad que suponía controlar el movimiento de los dos gansos que alimentaba la aldeana... De las pruebas realizadas, el fotógrafo eligió para presentar al concurso la que figura en la portada de la revista, y utilizó las otras en la serie de tarjetas postales. 
Para finalizar, otra curiosidad añadida, referente a la serie de tarjetas postales. En una primera edición se utilizó un cliché, que fue cambiado en la reedición, desconozco si por error o deliberadamente... porque el resto de las imágenes que componían la serie se repitieron sin cambios.
La series de tarjetas postales "Peñas Arriba" y "El Sabor de la Tierruca", ambas impresas por la Fototipia Laurent de Madrid, fueron sendas recreaciones fotográficas inspiradas en las obras de José María de Pereda, quien concedió permiso a García de la Puente para ilustrarlas fotográficamente.

1 comentario:

Lourdes Achúcarro dijo...

Desconocía esas curiosidades. Una vez más, muchas gracias, José Antonio por tu dedicación y esfuerzo. Coincido con mi bisabuelo: esas series son también mis favoritas.