lunes, 4 de noviembre de 2013

Intentando identificar algunas fotografías antiguas (toros y procesión)

Como en ocasiones anteriores pido ayuda a los lectores del blog para identificar algunas fotografías que tengo en mi colección, y que por su temática y antigüedad considero interesantes.
En primer lugar un novillada o capea rural, en una improvisada plaza de toros. La foto apareció en Cantabria, por lo que es probable que se trate de esta zona, aunque por el tipo de casas podría ser cualquier pueblo de la zona norte. La foto está montada sobre cartón con decoración floral en relieve, pero sin ninguna referencia de fotógrafo, fecha ni lugar, aunque por sus características se podría situar en torno a 1910.
Recuerdo a los lectores que pinchando sobre las imágenes se pueden ver a mayor tamaño y con mayor detalle.


En segundo lugar tres fotos positivadas en formato postal, en las que las dos primeras recogen una procesión con muchos niños, por lo que podría ser una celebración escolar en algún colegio religioso, la tercera un grupo de niños y niñas, en lo que podría ser un Colegio, también se podrían situar en la década de 1910.






Identificada. Como en otras ocasiones, mi amigo Juan González Ruiz ha tenido el ojo clínico de identificar esta fotografía a través de las columnas de piedra que se ven a la derecha de la imagen. Se trata del atrio de la iglesia de San Juan Bautista, de La Cavada. El edificio que se adivina al fondo es el antiguo Ayuntamiento (derribado hace años). Los niños y niñas posan con sus maestros y con un sacerdote. Al tener estas tres postales fotográficas el mismo reverso es problable que las dos de arriba (de la procesión) sean también de La Cavada. Intentaré comprobarlo en las próximas semanas dando un paseo por esta localidad (Actualización de 16/11/2013).
 
Aprovecho para recordar a quienes no llegasen a verlo, que todavía están pendientes de identificar las fotos que publiqué en mi post de fecha 8/04/2013.
Cualquier ayuda será siempre bien recibida. Gracias de antemano.

2 comentarios:

Carmen dijo...

En relación a las dos fotografías de la procesión de niños, se trata de La Cavada, y no son alumnos de ningún colegio religioso, sino de las Escuelas públicas del pueblo. Estarán fechadas sobre 1960 aprox.
En ambas fotos se encuentra mi difunto primo José Gabriel.
Buen blog y un saludo,
Carmen Toraya

galletuca dijo...

La de los niños es en la iglesia de San Juan Bautista en La Cavada, detrás se ve el Ayuntamiento, el que quemó un vecino de Mirones en 1937 así que la foto es anterior a ese año, además está Don Justo (el párroco implicado en el asesinato de 1926). Los niños son del colegio Leopoído y Josefa del Valle, escuelas construidas y mantenidas por esta familia, quiero decir que no eran unas escuelas de ninguna orden religiosa. La otra procesión corresponde a la fiesta de San Cipriano en el Barrio de Arriba, junto a la Cavada y tendría que buscarlo pero deben de ser los años 40. La última procesión es en la Cuesta de Valle en La Cavada.