jueves, 25 de abril de 2013

El acorazado "España", hundido frente a Santander el 30/04/1937.

El acorazado Alfonso XIII, renombrado "España" en 1931 con la proclamación de la II República, fue visitante ocasional de la bahía santanderina.  En la fotografía que se muestra continuación, todavía durante la monarquía, llevaba aún el nombre de "Alfonso XIII" y era el buque insignia de la marina de guerra española. En la foto vemos a la oficialidad posando en primer térnino, y la marinería en el puente y mástiles.

Acorazado "Alfonso XIII", fotografía anónima, años 20.

A continuación, dos tarjetas postales de época. En la primera de acabado fotográfico al bromuro, vemos al acorazado fondeado en la bahía, frente al Promontorio, con las toldillas extendidas. En la segunda, editada en Fototipia por la casa madrileña Castañeira, Álvarez y Levenfeld, lo vemos fondeado en la misma zona, y la postal está circulada en 1933.

El acorazado "España" fondeado en la Bahía de Santander. Postal al bromuro de editor anónimo. Ca. 1931.

Santander. La Bahía y el acorazado "Epaña". Tarjeta postal Fototipia Catañeira, Álvarez y Levenfeld. Editada y circulada durante la República, a continuación se muestra el reverso escrito.

Reverso de la anterior tarjeta postal, circulada en 1933.

Botado el 7 de mayo de 1913, al estallar la guerra civil estaba amarrado en el Ferrol, fuera de uso, utilizado como cuartel flotante, y su capacidad operativa era mínima. Fue rápidamente acondicionado. y el 12 de agosto de 1936 salió a la mar para operar en el Cantábrico acompañado del destructor "Velasco", llevando a cabo misiones de bloqueo de la costa republicana.  Poco después de las 7 de la mañana del 30 de abril de 1937, en la costa de Santander, frente al cabo de Ajo, entró en un campo minado al tratar de interceptar un carguero inglés. La explosión de una mina provocó la muerte de cinco marineros, y una gran vía de agua. El "Velasco", se acercó al "España", rescantando a su tripulación.
Se muestra por último una fotografía histórica, tomada desde el destructor "Velasco", con el "España" ya escorado, momentos antes de su hundimiento. El próximo martes se cumplen 76 años.

Fotografía de autor anónimo obtenida desde el destructor "Velasco".
  A continuación una tarjeta postal de propaganda realizada a partir de la anterior fotografía.

El acorazado "España" momentos antes de su hundimiento. Tarjeta postal. Huecograbado ARTE Bilbao. Ca. 1938.
Aunque se conocía con bastante aproximación el lugar donde reposaba el buque, gracias a los modernos medios se pudo localizar en 1975 el lugar exacto, a unas 3,5 millas al norte de la isla de Mouro, frente a la localidad de Galizano, a una profundidad de 43 brazas (unos 80 metros). Se acompaña enlace a la noticia que en su día ofreció el diario El País.
Como curiosidad acompaño también a continuación el enlace a un video colgado en Youtube, sobre la inmersión realizada por un grupo de buzos para explorar los restos del naufragio. 


  

1 comentario:

M. dijo...

Buenas tardes, leyendo su artículo quiero dejar el enlace a la información de la localización del Acorazado España.
Un saludo
http://historiadeunbuzo.blogspot.com.es/2010/11/localizacion-de-los-restos-del.html