domingo, 29 de abril de 2012

Pascual Urtasun, fotógrafo

Este post ha sido actualizado con fecha 6 de marzo de 2016, y recomiendo su lectura después de leer éste, pues son complementarios. Puede verse pulsando en este enlace

En algunos de mis anteriores post me he referido al fotógrafo santanderino Pascual Urtasun (?-1899). En la bibliografía que he consultado (Cien años de Fotografía en Cantabria, de Bernardo Riego y Angel de la Hoz, Lunwerg 1987, y El Espejo Constante. Memoria Fotográfica de Santander y su Puerto 1861-1950, de Bernardo Riego y Manuela Alonso Laza, Puerto de Santander, 1994) se hace referencia a Urtasun como oficial en el estudio de Leandro Desages, y posteriormente como sucesor, haciéndose cargo de su estudio hacia 1884.



En mi post de fecha 29/11/2011, mostré el anuncio publicado en la Guía Coll y Puig de 1875, en el que Pascual Urtasun se anunciaba como fotógrafo independendiente con estudio abierto en la Calle Becedo, y recientemente he conseguido una fotografía realizada por él, en formato Carte de Visite, que data de esa etapa. Al dorso indica "Urtasun. Becedo, 11, Santander. Retratos venecianos, porcelana, ampliaciones y reproducciones. Retratos del tamaño natural.". Esta CDV tiene un acabado con óvalo en relieve y textura que simula un medallón de porcelana, por lo que puede corresponder a una de las variedades de retrato que ofrecía en su propaganda.
Esta primera etapa como fotógrafo independiente debió ser muy breve; de hecho se encuentran muy pocos retratos suyos de esta época (este es el único que he visto hasta ahora). Teniendo en cuenta que el fotógrafo Leandro Desages se instaló hacia 1874 de forma provisional en la Calle Becedo nº 11 (primero asociado con Dublán, y despues en solitario), antes de abrir su estudio definitivo de la Plaza Vieja nº 4, podemos deducir que Urtasun ocupó sólo durante unos meses el estudio que dejó libre Desages en Becedo, pues a su vez ha salido a la luz otro dato más que permite fijar con exactitud la fecha en que Leandro Desages inauguró su nuevo estudio, al que se incorporó Urtasun como oficial: el 1 de Febrero de 1875. Se trata de un impreso de propaganda cuya imagen se reproduce a continuación, y que se encuentra en la colección de efímeros de la Biblioteca Municipal de Santander.
Este impreso, reproduce de forma muy publicitaria lo que podría ser un billete de lotería, letra de cambio, o billete de banco, y anuncia la apertura de su estudio y el equipo técnico que lo atiende: El fotógrafo, Leandro, tirador de pruebas, Pascual (Urtasun), la preparadora, Justina, primer ayudante, Bernardo.
El hecho de que este impreso esté litografiado en Paris, apunta la posibilidad de un viaje a la capital francesa, previo a la apertura de su estudio, quizás para comprar material y equipo.

Biblioteca Municipal de Santander. Colección de efímeros.

Con el paso de los años, el oficial ascendió a encargado, sustituyendo al maestro y poniéndose al frente del estudio aunque, por razones comerciales, mantuvo el nombre de su antecesor. También, al igual que Leandro, desarrolló una importante labor como corresponsal para la prensa gráfica de la época, a la que surtía de fotografías de los acontecimientos más relevantes, que eran pasadas a grabados para su publicación.
También se conserva en la colección de efímeros de la Biblioteca Municipal de Santander, otro impreso de 1881, en el cual se anuncia que "el encargado del gabinete fotográfico de Leandro pone en conocimiento de su numerosa clientela, que acaba de llegar de Paris, donde ha estudiado y adquirido el gran procedimiento instantáneo norteamericano, por el cual se hacen retratos de niños con una perfección hasta hoy desconocida...". La redacción del impreso no deja del todo claro si viajó Leandro Desages, o fue Pascual Urtasun, con el fin adquirir conocimientos y equipamiento moderno para competir en el mercado local.


Biblioteca Municipal de Santander. Colección de efímeros.

En el ya citado libro Cien años de fotografía en Cantabria, se indica que "en 1884 el estudio de Leandro es regentado por Pascual Urtasun, que mantiene el nombre de su antecesor, aunque realizó vistas de San Vicente de la Barquera firmadas por él. En las guias consultoras posteriores sigue apareciendo Leandro Desages como el propietario del estudio, pero en el incendio declarado en 1884 aparece ya en la prensa Urtasun como encargado y operador sin hacer mención a Leandro... En las dos explosiones del vapor "Cabo Machichaco" muchas de las fotografías publicadas pertenecen a Urtasun y al joven Duomarco".
Efectivamente es muy probable que Urtasun mantuviese el nombre de su predecesor por el prestigio del estudio, y por mantener en la propaganda la condición de fotógrafo de la Real Casa, aunque en otros trabajos firmase con su propio nombre.
Hacia 1888, edita y vende en su tienda unos hermosos portfolios de fotografías, bellamente encuadernados en tela con estampaciones doradas, y firmados P. Urtasun en la portada. Cada colección estaba formada por seis albúminas sobre cartón, que se desplegaban en acordeón. En mi colección tengo una con el título "Recuerdo de El Sardinero", y curiosamente, su comprador, posiblemente un visitante inglés, anotó "Santander, 7-11-1889, Spain". Un claro precedente del postalismo que en esos años comenzaba a difundirse en Europa.


También tengo noticias de la existencia de otros portfolios de las mismas características dedicados a Santander, y a Santillana del Mar.
Este último puede verse en el blog Colección de fotografía antigua Alonso Robisco
En noviembre de 1899, tras la muerte de Urtasun, le sucede su ayudante Pablo Isidro Duomarco, que reabre con su nombre el estudio de Plaza Vieja nº 4, que podemos ver en esta postal de principios del siglo XX.


Tarjeta Postal, sin referencia de editor. Santander. Plaza Vieja. Circa 1910.
La tienda de Duomarco, en la esquina inferior izquierda.



Ampliación de detalle con la tienda de Duomarco, en Plaza Vieja nº 4.
Del fotógrafo Pablo Isidro Duomarco, hablaremos en otra ocasión. 


domingo, 22 de abril de 2012

Exposición Volver a Ver. Santillana del Mar en los fondos fotográficos del CDIS.



Entrada a la Exposición en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar
 Del 31 de Marzo al 31 de mayo, en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar, el CDIS presenta la exposición Volver a Ver. Santillana del Mar en los fondos fotográficos del CDIS (1870-1970). Un buen motivo para dar un paseo por Santillana y acercarse a disfrutar de esta selección de fotografías antiguas.
En la reseña que se incluye al dorso de la tarjeta que se reproduce a continuación, se indica que "esta exposición organizada por Caja Cantabria y el CDIS presenta a lo largo de cincuenta reproducciones digitales, diferentes maneras de mirar (aficionado y profesional), de concebir la imagen (artística, documental) y de fotografiar (estereoscópica o fotografía plana)".
He realizado la visita a última hora de la tarde de un viernes bastante desapacible, lo cual tiene su premio, pues se puede disfrutar de Santillana de forma tranquila y reposada, prescindiendo de la presión habitual del turismo masivo. También tuve la suerte de estar sólo en la exposición: un verdadero lujo.


Tarjeta de la Exposición, que reproduce una fotografía de 1908. Colección Monar González, CDIS
¡Escapad! que unas casas de caen y otras se agrietan.

Como se indica en la presentación de la exposición, las imágenes de Santillana más antiguas que se conocen fueron obtenidas en el invierno de 1866 a 1867 por Jean Laurent, fotógrafo de orígen francés, que toma, con negativos al colodión húmedo y laboratorio portátil, las primeras imágenes conocidas de la villa. Estas imágenes se conservan en el Archivo Ruiz Vernacci del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura.
He buscado en mi colección algunas imágenes de Santillana del Mar para mostrar en este post. Las más antiguas que tengo datan aproximadamente de 1870, y son de la colección titulada "España Fotográfica", del fotógrafo Pica-Groom, acrónimo de Campogiro. Eduardo López de Ceballos y del Hoyo (Santander 1824-1893), utilizaba el título de Conde de Campogiro, y tuvo importantes gabinetes fotográficos abiertos en Santander, Valladolid y Bilbao. Se trata de copias a la albúmina sobre un soporte de cartón con orla litográfica dorada, y forman parte de una larga serie de vistas de toda la provincia.


Las dos fotografías siguientes tienen el sello en seco de SAMOT, lo que lleva a pensar que se trata de visitantes ilustres dando un paseo guiado por esta villa medieval. No hay indicación en las fotos que permita identificarlos, aunque por sus trajes posiblemente sean de los años cuarenta. Si alguien los identifica agradeceré cualquier información.

Santillana ha sido en numerosas ocasiones plató cinematográfico. Las dos fotografías que se reproducen a continuación, sin indicación de fecha ni autor pero que podríamos situar en los años sesenta o setenta, retratan a tres actores en traje de época durante un descanso en el rodaje.


A comienzos del siglo XX, en pleno auge del coleccionismo de tarjetas postales, fueron numerosos los fotógrafos y editores que incluyeron imágenes de Santillana del Mar en sus colecciones de tarjetas destinadas tanto a su difusión entre coleccionistas por medio del intercambio, como al incipiente turismo: Julio García de la Puente, Pablo Duomarco, Gregorio García, y muchos otros. Se reproducen a continuación tres postales con la misma vista de la Colegiata, de los tres fotógrafos-editores citados, todas ellas editadas entre 1902 y 1905. 




domingo, 15 de abril de 2012

Los baños de ola de Santander en la Revista Blanco y Negro de 1901.

Con el cambio de siglo se empieza a generalizar el uso de la fotografía en las revistas ilustradas. La calidad de edición que alcanzan algunas de ellas es sobresaliente. La revista Blanco y Negro incorpora el color y el papel couché, a lo que hay que añadir la colaboración de los mejores ilustradores en sus artísticas portadas, de los escritores más famosos en sus artículos y colaboraciones literarias, y también de los mejores humoristas y fotógrafos.
En el verano de 1901, a partir del número de 13 de julio, la revista Blanco y Negro publica una serie de siete artículos de cuatro páginas, ilustrados con fotografías, bajo el título común de "Veraneo de 1901", con los siguientes títulos:
I. Introducción... y fuga.
II. Villalba, Guadarrama, La Porqueriza, Real Sitio de San Ildefonso, El Escorial, Cercedilla.
III. Valencia.
IV. Santander
V. Bilbao.
VI. San Sebastián.
VII. Gijón
El artículo referente a Santander se reproduce a continuación. Como ilustración se utilizaron fotografías del catálogo de la casa Hauser y Menet, cuyos clichés ya estaban siendo utilizados por dicha imprenta para editar tarjetas postales.


Adjunto a continuación imágenes de algunas de las tarjetas postales editadas por Hauser y Menet entre los años 1897 y 1901, utilizando las mismas fotografías que se reproducen en el artículo. En este caso debieron primar criterios de economía, y no se utilizó material gráfico original, sino que se recurrió al importante fondo de imágenes de toda España, que la casa editorial Hauser y Menet había recopilado para atender la demanda de su próspero negocio de edición de postales, que en ese año estaba en pleno auge.


Para saber más sobre el tema se pueden consultar los siguientes enlaces:
Blanco y Negro
Periodismo fotográfico
Baños de ola