domingo, 15 de abril de 2012

Los baños de ola de Santander en la Revista Blanco y Negro de 1901.

Con el cambio de siglo se empieza a generalizar el uso de la fotografía en las revistas ilustradas. La calidad de edición que alcanzan algunas de ellas es sobresaliente. La revista Blanco y Negro incorpora el color y el papel couché, a lo que hay que añadir la colaboración de los mejores ilustradores en sus artísticas portadas, de los escritores más famosos en sus artículos y colaboraciones literarias, y también de los mejores humoristas y fotógrafos.
En el verano de 1901, a partir del número de 13 de julio, la revista Blanco y Negro publica una serie de siete artículos de cuatro páginas, ilustrados con fotografías, bajo el título común de "Veraneo de 1901", con los siguientes títulos:
I. Introducción... y fuga.
II. Villalba, Guadarrama, La Porqueriza, Real Sitio de San Ildefonso, El Escorial, Cercedilla.
III. Valencia.
IV. Santander
V. Bilbao.
VI. San Sebastián.
VII. Gijón
El artículo referente a Santander se reproduce a continuación. Como ilustración se utilizaron fotografías del catálogo de la casa Hauser y Menet, cuyos clichés ya estaban siendo utilizados por dicha imprenta para editar tarjetas postales.


Adjunto a continuación imágenes de algunas de las tarjetas postales editadas por Hauser y Menet entre los años 1897 y 1901, utilizando las mismas fotografías que se reproducen en el artículo. En este caso debieron primar criterios de economía, y no se utilizó material gráfico original, sino que se recurrió al importante fondo de imágenes de toda España, que la casa editorial Hauser y Menet había recopilado para atender la demanda de su próspero negocio de edición de postales, que en ese año estaba en pleno auge.


Para saber más sobre el tema se pueden consultar los siguientes enlaces:
Blanco y Negro
Periodismo fotográfico
Baños de ola

No hay comentarios: