domingo, 22 de abril de 2012

Exposición Volver a Ver. Santillana del Mar en los fondos fotográficos del CDIS.



Entrada a la Exposición en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar
 Del 31 de Marzo al 31 de mayo, en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar, el CDIS presenta la exposición Volver a Ver. Santillana del Mar en los fondos fotográficos del CDIS (1870-1970). Un buen motivo para dar un paseo por Santillana y acercarse a disfrutar de esta selección de fotografías antiguas.
En la reseña que se incluye al dorso de la tarjeta que se reproduce a continuación, se indica que "esta exposición organizada por Caja Cantabria y el CDIS presenta a lo largo de cincuenta reproducciones digitales, diferentes maneras de mirar (aficionado y profesional), de concebir la imagen (artística, documental) y de fotografiar (estereoscópica o fotografía plana)".
He realizado la visita a última hora de la tarde de un viernes bastante desapacible, lo cual tiene su premio, pues se puede disfrutar de Santillana de forma tranquila y reposada, prescindiendo de la presión habitual del turismo masivo. También tuve la suerte de estar sólo en la exposición: un verdadero lujo.


Tarjeta de la Exposición, que reproduce una fotografía de 1908. Colección Monar González, CDIS
¡Escapad! que unas casas de caen y otras se agrietan.

Como se indica en la presentación de la exposición, las imágenes de Santillana más antiguas que se conocen fueron obtenidas en el invierno de 1866 a 1867 por Jean Laurent, fotógrafo de orígen francés, que toma, con negativos al colodión húmedo y laboratorio portátil, las primeras imágenes conocidas de la villa. Estas imágenes se conservan en el Archivo Ruiz Vernacci del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura.
He buscado en mi colección algunas imágenes de Santillana del Mar para mostrar en este post. Las más antiguas que tengo datan aproximadamente de 1870, y son de la colección titulada "España Fotográfica", del fotógrafo Pica-Groom, acrónimo de Campogiro. Eduardo López de Ceballos y del Hoyo (Santander 1824-1893), utilizaba el título de Conde de Campogiro, y tuvo importantes gabinetes fotográficos abiertos en Santander, Valladolid y Bilbao. Se trata de copias a la albúmina sobre un soporte de cartón con orla litográfica dorada, y forman parte de una larga serie de vistas de toda la provincia.


Las dos fotografías siguientes tienen el sello en seco de SAMOT, lo que lleva a pensar que se trata de visitantes ilustres dando un paseo guiado por esta villa medieval. No hay indicación en las fotos que permita identificarlos, aunque por sus trajes posiblemente sean de los años cuarenta. Si alguien los identifica agradeceré cualquier información.

Santillana ha sido en numerosas ocasiones plató cinematográfico. Las dos fotografías que se reproducen a continuación, sin indicación de fecha ni autor pero que podríamos situar en los años sesenta o setenta, retratan a tres actores en traje de época durante un descanso en el rodaje.


A comienzos del siglo XX, en pleno auge del coleccionismo de tarjetas postales, fueron numerosos los fotógrafos y editores que incluyeron imágenes de Santillana del Mar en sus colecciones de tarjetas destinadas tanto a su difusión entre coleccionistas por medio del intercambio, como al incipiente turismo: Julio García de la Puente, Pablo Duomarco, Gregorio García, y muchos otros. Se reproducen a continuación tres postales con la misma vista de la Colegiata, de los tres fotógrafos-editores citados, todas ellas editadas entre 1902 y 1905. 




No hay comentarios: