sábado, 20 de octubre de 2012

Kurt Peter Karfeld y la novedad del Afga-color en 1942

Continuando con fotógrafos que incluyeron fotos de Cantabria en libros ilustrados sobre España, y como apéndice de mi anterior post, mencionaré hoy a Kurt Peter Karfeld, que fue un fotógrafo alemán del cual he conseguido encontrar pocos datos. Fue uno de los pioneros en el uso de la nueva película AGFACOLOR multicapa, que utilizó desde el momento de su comercialización a finales de 1936. También publicó varios manuales sobre el uso de la cámara Leica, y la naciente fotografía en color (Meine Leica und ich. Leica-Amateure zeigen ihre schönsten Bilder, Berlin, 1937, Leica in aller Welt, Munich, 1938 y Das farbige Leica-Buch. Die Farbenphotographie, ihre Technik und ihre Möglichkeiten, Munich, 1938).  Posiblemente vio la oportunidad de negocio que se abría con la publicación de libros ilustrados con fotografías que aportaban la novedad del color, y viajó por el mundo haciendo fotos que después editaba en forma de libros profusamente ilustrados, sobre algún país o ciudad. En 1937 publicó un libro sobre Salzburgo, y a partir de ahí siguió con otros sobre  Pueblos mayas y aztecas , Argentina, Brasil, Los Alpes, Inglaterra, Del Ecuador a la Tierra de Fuego, y en 1942 España (Láminas en colores), con prólogo de Karl-Horst Behrendt, y texto de Francisco de Cossío (Ediciones España, 1942). En la cubierta posterior tiene la marca de la imprensa Blass S.A.

España. Láminas en colores. Fotos de Kurt Peter Karfeld. Texto de Francisco de Cossío. Ediciones España, 1942
 A diferencia de su paisano Hielscher, de quien hablé en mi anterior post, que tras un periplo de cinco años por España publicó su libro y posteriormente publicó libros de otros países, Karfeld realizó el camino inverso, pues empezó editando libros de otros países, tanto de Europa como de América, y después viajó a España, en la inmediata posguerra, para recopilar un surtido de imágenes bastante tópico, con el que componer su España... en el que la principal aportación fue el uso del color, pero en un nivel distinto al de su compatriota Hielscher. Podríamos decir que si el libro de Hielscher fue el último libro romántico de viajes por España, el de Karfeld fue el primer libro-recuerdo para turistas ilustrado con fotografías en color, y con texto de un periodista de prestigio.
No obstante, hay que destacar la calidad de la edición con cubiertas de tela editorial y papel de calidad, lo que contrasta con el momento que vivía España, sumida en las penurias de una dura posguerra, con racionamientos y carencias de todo tipo que también afectaban al papel de imprenta... lo que hace pensar en una edición de propaganda.
Del autor del prólogo, Karl-Horst Behrendt, he encontrado pocas referencias, pero debió ser un escritor o artista comprometido con el régimen nacionalsocialista, pues fue autor de un artículo en el diario nazi Völkischer Beobachter de 18/06/1944, titulado Deutche Künstler und die SS (El arte alemán y las SS), al que se hace referencia en el artículo The Visualisation of National Socialist Ideology . En su introducción dice que "el hojear despacio el libro es algo así como un viaje con vistas desde las ventanillas de un tren expreso..."
Si alguien dispone de más información sobre Kurt Peter Karfeld y Karl-Horst Behrendt, agradecería que me la facilitase para añadirla al post.
En este libro se incluyen dos imágenes de Cantabria: una vista de la Colegiata de Santillana del Mar, y una vista general de Laredo que se muestran a continuación.

España, 1942. Págs. Vista de las dos páginas dedicadas a Cantabria (Santillana del Mar y Laredo)


España, 1942. La Colegiata en Santillana del Mar


España, 1942. Laredo, pequeño puerto de la cosa cantábrica.


No hay comentarios: