lunes, 1 de octubre de 2012

Kurt Hielscher, la España incógnita, y Cantabria

Kurt Hielscher (1881-1948), era un maestro de escuela alemán, nacido en Striegau (hoy Strzegom, Polonia), aficionado a la fotografía, que se vio sorprendido en España por el estallido de la 1ª Guerra Mundial. Prefirió no participar en la Gran Guerra y se dedicó a viajar durante cinco años por todo el país, recorriendo más de 45.000 kilómetros y haciendo cerca de 2000 fotografías con su cámara Ica de objetivo Zeiss. En 1921 publicó un libro titulado Das unbekannte Spanien, que en la edición española se tradujo como La España Incógnita. Arquitectura, paisajes, vida popular. La versión del alemán al castellano es de Máximo Asenjo y Eduardo Halm Echeganutia (Barcelona, Casa Editorial E. Canosa, 1921) En el comienzo de la dedicatoria del libro al Rey Alfonso XIII, Hielscher dice que "España es un gran museo al aire libre, único en su género, que guarda tesoros de arte, de gentes, de épocas".  Más adelante añade: “Mis fotos deben hablar por ellas mismas. Al que sepa interrogarlas le contarán muchas cosas".



Das Unbekannte Spanien, Berlin, 1923

Según muchos autores, se trata probablemente del último gran libro romántico de viajes por España, sustituyendo los relatos de Richard Ford y Davillier, o los dibujos de Doré y Roberts, por las imágenes obtenidas del natural mediante el nuevo arte de la fotografía, mostrando el tipismo todavía auténtico de muchos rincones de una España que aún no había cambiado, y que a principios del siglo XX se mantenían prácticamente igual que cuando fueron visitados cien años antes por los viajeros románticos.
En alguna fecha no determinada, entre 1915 y 1919, recaló en Cantabria, donde seleccionó siete fotografías para publicar en su libro: cuatro de Potes, una de Santander, y dos más del desfiladero de La Hermida, aunque estas las identifica erróneamente como Asturias.
La fotografía de Santander se reproduce en la parte superior, y lleva por título "Puerto de veleros de Santander". Sorprende la cantidad de veleros de cabotaje que aparecen en la foto, tratándose ya de unos años en los que la navegación a vela estaba en decadencia. La misma fotografía había sido publicada en 1919 en las páginas centrales de la revista La Esfera (Núm. 300, de 27 de septiembre de 1919) , donde Hielscher, desde 1915, fue publicando algunas de sus fotos antes de editar el libro.
Para saber más sobre la revista La Esfera, y Kurt Hielscher, recomiendo la lectura de la tesis doctoral de Juan Miguel Sánchez Vigil, (2002) La documentación fotográfica en España: Revista La Esfera (1914-1920), que se puede descargar para su lectura pinchando en el siguiente enlace de la Universidad Complutense 
No tengo la suerte de poseer ninguna fotografía original de Hielscher, pero dispongo de un ejemplar de Das unbekannte Spanien, y un tomo de la revista La Esfera (tercer trimestre de 1919) cuyas imágenes inserto en este post.   



Existen dudas sobre si la primera edición fue la castellana, o la alemana. Antonio Palau, en su Manual del Librero Hispanoamericano, da como fecha de las primeras ediciones en alemán y castellano la de 1921, indicando que "Esta bella obra, se vendía en España a 50 pts. y en vista de su buena acogida se reimprimió en 1922, 1923 y 1925". También fue un gran éxito en Alemania, donde se hicieron sucesivas ediciones en 1922, 1923, 1925, 1926, 1927, 1930, 1936, 1940 y 1942 (posiblemente alguna más, pero estas son las que he podido contrastar en distintos buscadores de libros de Internet). Hubo igualmente una edición inglesa Picturesque Spain, de 1924, otra francesa L´Espagne inconnue, de 1922, y otra italiana La Spagna ignota, de 1922.
La Hispanic Society de Nueva York, conserva en la actualidad más de 1600 fotografías realizadas por Hielscher durante su periplo español, de las que sólo 304 se publicaron en el libro reproducidas en huecograbado.
Se muestran a continuación todas las fotos de Cantabria publicadas en el libro, en el mismo orden en que aparecen.

Das unbekannte Spanien, Berlin, 1925. Pág. 266. Desfiladero de Hermida en los Picos de Europa
 

Das unbekannte Spanien, Berlin, 1925. Pág. 267. Desfiladero del Sella


Das unbekannte Spanien, Berlin, 1925. Pág. 270. Potes (Picos de Europa)



Das unbekannte Spanien, Berlin, 1925. Pág. 271. Potes


Das unbekannte Spanien, Berlin, 1925. Pág. 272. Potes (Picos de Europa)

Das unbekannte Spanien, Berlin, 1925. Pág. 273. Potes  

Das unbekannte Spanien, Berlin, 1925. Pág. 275. Puerto de Veleros de Santander 
 También en los años veinte, y siguiendo la estela del éxito editorial que supuso esta obra, Hielscher publicó varios libros con el mismo formato referentes a Yugoslavia, Rumania, Italia, Alemania, Austria, Noruega, Suecia y Dinamarca.




2 comentarios:

Jose A Gallego dijo...

enhorabuena por esta magnífica página. Desde luego la pongo en favoritos. Proyectos personales así deberían recibir el apoyo institucional, aunque no sea económico. Deberían visitarla todos los fotografos, periodistas e historiadores de Cantabria.
Jose A Gallego

Paloma Sánchez dijo...

Me sorprende que no incluyese ninguna imagen de Santillana del Mar.