martes, 11 de julio de 2023

Los leiquistas y fotógrafos de posguerra en Cantabria (Actualización 1)

Continúo con las actualizaciones periódicas de los listados de leiquistas y fotógrafos que trabajaron en Santander y en los pueblos de Cantabria. El listado referente a Santander lo publiqué por primera vez el post de 8 de enero de 2012, y lo he actualizado ya en nueve ocasiones, y en los meses transcurridos desde la última actualización en el post de 20 de septiembre de 2022 no he encontrado ninguna referencia nueva que mostrar.

Por lo que respecta al listado de fotógrafos de otras localidades de Cantabria que publiqué por primera vez en el post de 22 de noviembre de 2021. Incorporo hoy dos nuevos fotógrafos correspondientes a las dos fotografías que se muestran a continuación, y aprovecho para solicitar la ayuda de los lectores con el fin de localizar los lugares fotografiados.

En primer lugar una fotografía de Foto Leoncio (Leoncio Ajo Marugán, 1880-1975), de Limpias, en la que un numeroso grupo de militares, guardias civiles, sacerdotes y damas, acompañados de algunos civiles trajeados, posan a la entrada de un edificio a identificar. Hay algunos detalles ornamentales en la parte superior de puerta y ventanas, y también entre las ventanas, que pueden facilitar la identificación. Leoncio ejerció su profesión en prácticamente todos los campos: fotógrafo de estudio, editor de tarjetas postales y estampas religiosas (principalmente del Cristo de Limpias), retratista de grupos de peregrinos en Limpias y de todo tipo de acontecimientos en su zona de influencia. No se le puede considerar estrictamente un leiquista, pero como muchos fotógrafos de su época realizó en un momento u otro, todos los trabajos relacionados con su profesión que le permitieron vivir de la fotografía.

 

Foto Leoncio. Circa 1930.

La segunda fotografía, de Foto Villazón, de Torrelavega, nos muestra el interior de un bar o cafetería, con el personal que atiende la barra elegantemente uniformado. Probablemente años 50 o 60.


Foto Villazón. Circa 1960.  


Sello de tinta en el reverso de la foto anterior.

Para consultar los listados actualizados de leiquistas en Cantabria y Santander, pulsar en el siguiente enlace: Listado de leiquistas.



2 comentarios:

Pedro dijo...

Buenas. La fotografía de Leoncio es a la puerta del Ayuntamiento de Colindres.
Reconozco las molduras, hoy recuperadas de las ventanas y sutilmente se vislumbra la barandilla de la escalera, hoy desaparecida, con acceso a la primera planta

Sol dijo...

Aprecio la forma en que haces que temas aparentemente complicados sean fáciles de entender. ¡Gracias por simplificar la complejidad!