jueves, 15 de octubre de 2020

Ione Robinson. Una mirada al exilio republicano, en la Libería Gil. PhotoEspaña 2020

Desde el 1 al 31de octubre de 2020, la Librería Gil de Santander, dentro del festival PhotoEspaña 2020, acoge esta muestra sobre la fotógrafa y pintora norteamericana Ione Robinson (Portland, Oregon 3/10/1910, Paris /11/1989). Se exponen 7 positivos vintage; el primero de ellos es un retrato de la artista realizado por el director de cine soviético Serguéi Eisenstein, al que conoció durante su estancia en México en 1931 mientras rodaba la película ¡Que Viva México!.

 

Serguei Eisenstein. Ione Robinson en la Hacienda Tetlapayac.

El resto de las fotos, realizadas por esta fotógrafa documentan el exilio republicano en los momentos finales de la guerra civil: los niños de Morelia, la expedición a Chile en el Winnipeg, y los campos de concentración franceses de Argelès y Barcarès.   

También se exponen dos óleos realizados durante su estancia en Barcelona en 1938, con sendos retratos de niños republicanos, el libro autobiográfico publicado por ella en 1946, y varios catálogos de sus exposiciones. 

El diseño y montaje de la exposición ha corrido a cargo del galerista Juan González de Riancho.

Para saber más sobre la biografía de Ione Robinson, recomiendo leer el capítulo que le dedica el periodista Javier Rubio Navarro, en su blog Retratos de la otra vida de Luis Buñuel.  

A continuación incluyo algunas fotos a modo de visita virtual a esta exposición.

 


  
































No hay comentarios: