jueves, 12 de diciembre de 2019

El fotógrafo Manuel Bustamante, retratos de un fotorreportero (1)

El fotógrafo Manuel Bustamante López (Santander 12/01/1929, ídem 16/07/2018), Manolo Bustamante, fue redactor gráfico de La Hoja del Lunes, y El Diario Montañés durante tres décadas hasta su jubilación en 1994. La Asociación de la Prensa de Cantabria le concedió en 2006 el premio Estrañi de periodismo. Con dicho motivo El Diario Montañés le hizo una extensa entrevista biográfica que puede consultarse en éste enlace.

Manuel Bustamente y José Luis Araúna, Campos de Sport del Sardinero, Septiembre 1965 (Foto Hojas hijo)
Hace varios meses, una gran cantidad de fotografías, negativos y documentos, además de algunas de sus cámaras, aparecieron a la venta en el rastro dominical de la Plaza de la Esperanza. Esto nos lleva a reflexionar sobre la fragilidad de este tipo de archivos personales, y la necesidad de que las instituciones faciliten y promuevan su conservación, mediante políticas que eviten su dispersión o pérdida.

En este caso, si bien la dispersión ya es un hecho irreparable, cabe el consuelo de que hemos sido varios los coleccionistas que tuvimos ocasión de adquirir las fotografías de este fotorreportero, evitando al menos que acabasen en el contenedor de reciclaje.

En mi caso  seleccioné dos conjuntos de fotografías. Por una parte, un grupo de retratos de Manuel Bustamante realizados por diversos fotógrafos, compañeros de profesión, una selección de los cuales muestro a continuación. Por otro lado, diversas fotografías realizadas en el transcurso de su actividad profesional como redactor gráfico, con retratos de personajes que visitaban Santander, acontecimientos diversos y crónica de sucesos, que mostraré en una segunda entrega.

Manuel Bustamente en los Campos de Sport del Sardinero, años 60, no se indica fotógrafo.



Manuel Bustamante, fotografía de estudio sin identificar, años 50


Manuel Bustamante con los fotógrafos Rico y Escobar, que en los años 60 y 70 acudían a Santander en verano y documentaban la actividad de la UIMP y del Festival Internacional (Información facilitada por Pablo Hojas), no se indica fotógrafo.


Manuel Bustamante, Foto Luis Peralta



Manuel Bustamante, Foto Zoom, Pedro F. Palazuelos

Manuel Bustamante (izquierda), Juan Hormaechea (centro) y Bernardo Riego (derecha), Caro Ruiz, fotógrafo.
 
Manuel Bustamante, no se indica fotógrafo



Manuel Bustamante, no se indica fotógrafo
 

Manuel Bustamante saliendo de la Bahía, Foto Roberto Ruiz, 1990


Manuel Bustamante, Foto Esteban Cobo, 1990

 

Manuel Bustamante con Juan Hormaechea, Foto Andrés Fernández

Manuel Bustamante, acreditación para el Circuito Montañés




Manuel Bustamante, Foto Andrés Fernández, 1993

Manuel Bustamante, acreditación de Prensa, 1995


Manuel Bustamante, Foto Magaña




Manuel Bustamante, no se indica fotógrafo


Manuel Bustamante, no se indica fotógrafo




Manuel Bustamante, con el navegante Vital Alsar, Reportajes Faustino, 1987



Manuel Bustamante, con el futbolista Carlos Alonso "Santillana", 1994, no se indica fotógrafo

Manuel Bustamante, su esposa y Mariano Linares en el homenaje por su jubilación, Foto Celedonio Martínez, 1994



Manuel Bustamante, con Miguel Ángel Revilla, recibiendo el Premio Estrañi de la Asociación de la Prensa en 1996, no se indica fotógrafo.

Desde el 22 de noviembre y hasta el 27 de diciembre, en la sala de exposiciones CASYC UP se muestra la exposición Click 2018 de Fotoperiodismo Cántabro, que todos los años rinde homenaje a un fotoperiodista histórico, y en esta ocasión el elegido ha sido Manolo Bustamante, con las tres fotografías que abajo se muestran.









Portada del catálogo de Click 2018



No hay comentarios: