lunes, 5 de noviembre de 2018

125 Aniversario de la catástrofe del "Cabo Machichaco"

El 3 de noviembre, Santander conmemora el 125 aniversario de la explosión del vapor "Cabo Machichaco", que fue la peor catástrofe civil sufrida en la España del siglo XIX. Poco se puede añadir a lo mucho que se ha escrito sobre esta tragedia, a la que desde este blog me voy a referir desde el punto de vista del periodismo gráfico; el nacimiento del fotoperiodismo, que supuso una revolución en la forma de ilustrar gráficamente la crónica de sucesos. Para ello hemos de tener en cuenta que en 1893 era todavía muy incipiente el uso de la fotografía en la ilustración de periódicos y revistas. Lo más habitual era utilizar las fotografías como base para realizar un grabado. El fotógrafo remitía las fotografías a la revista de la que era corresponsal, y los grabadores la reproducían, en algunos casos con fidelidad y en otros con cierta libertad artística, añadiendo personajes o detalles que no aparecían en el original. Esos grabados eran los que se publicaban en las revistas ilustradas como "La Ilustración española y americana". También a nivel local, como fue el caso en Santander de la "Imprenta y litografía de Telesforo Martínez", se utilizaron las fotografías como base para realizar las litografías que se publicaron en el folleto titulado "Horrores y lágrimas", con un texto en verso del periodista José Estrañi .

Dos fueron las fotografías realizadas por el fotógrafo local Pablo Isidro Duomarco, momentos antes de la explosión, con el barco en llamas, y que desde entonces han sido la imagen de la catástrofe. Estos positivos que aquí reproduzco son los más antiguos que he conseguido ver, ya que de los negativos originales se han realizado innumerables copias a través de los años. Están montados sobre cartón de época con orla dorada, y con toda seguridad salieron del taller de Duomarco, aunque no están firmados.

Vapor "Cabo Machichaco" ardiendo, vista de popa, Fotografía Duomarco

Vapor "Cabo Machichaco" ardiendo, vista de proa, Fotografía Duomarco


Litografía publicada en el folleto "Horrores y lágrimas", con texto de José Estrañi, Imprenta y Litografía de Telesforo Martínez, Santander
Y cuando no había fotografía, el artista echaba a volar la imaginación, y se recreaba una escena que hoy nos sorprende por su ingenuidad, y que parece sacada de un tebeo.

Litografía publicada en el folleto "Horrores y lágrimas", con texto de José Estrañi, Imprenta y Litografía de Telesforo Martínez, Santander
Uno de los héroes del día fue el capitán del Vapor Correo "Alfonso XIII" de la Compañía Trasatlántica D. Francisco de Jaureguizar y Cagigal, que junto con 30 tripulantes acudió a sofocar el incendio, pereciendo todos en la explosión. Reproduzco a continuación el post publicado el 2/11/2015 dentro de la serie "Retablo fotográfico de cántabros ilustres".

El 3 de noviembre de 1893, el vapor Cabo Machichaco de la Compañía Ybarra, atracado en el muelle número 2 de Maliaño, a la altura de lo que hoy es la calle de Calderón de la Barca, comenzó a arder. A bordo llevaba diversa mercancía, varias garrafas de ácido sulfúrico, y 51 toneladas de dinamita procedente de Galdácano que no había declarado.
El Vapor Correo Alfonso XIII había llegado a puerto el día anterior procedente de Cuba, y su capitán Francisco Jaureguizar y Cagigal, y el capitán subinspector  Francisco Cimiano ordenaron que el vapor Auxiliar nº 5, propiedad de la Compañía Trasatlántica Española, ayudase a extinguir el incendio. De esta forma, embarcaron ambos en el Cabo Machichaco, junto con 30 tripulantes del vapor Alfonso XIII. Todo ellos perecieron en la explosión que se produjo a las 5 de la tarde, segando la vida de 590 personas y causando una devastación enorme en el frente marítimo de la ciudad.
 
El Capitán Don Francisco de Jaureguizar y Cagigal. Detalle. Circa 1891.
Hoy dedico esta sección habitual del blog, a Francisco Jaureguizar y Cagigal, con esta fotografía, tamaño Gabinete, que como puede observarse llegó a mí en lamentable estado. Buscando en Google he podido encontrar una imagen obtenida del mismo retrato, y publicada en la Revista de Navegación y Comercio, y viendo que también lo han recortado a tamaño busto, podría haber sido obtenida de esta misma fotografía.
El Capitán del Alfonso XIII, Don Francisco de Jaureguizar y Cagigal. Circa 1891.
Jaureguizar luce en la foto, entre otras, dos cruces blancas del mérito naval, y ganó una tercera que le fue concedida por haber realizado en julio de 1892 el viaje más rápido entre la isla de Cuba y el puerto de Santander, en 10 días y 16 horas. Por tanto este retrato fue realizado antes de esa fecha.
D. Francisco de Jaureguizar y Cagigal. De la Revista de Navegación y Comercio.
Obtenida en la web Vidamaritima.com
Este era su barco, el moderno vapor Alfonso XIII, de la Compañía Trasatlántica, construido en 1888 en los prestigiosos astilleros Denny Brothers de Dumbarton. "Su silueta era excepcionalmente esbelta, con casco de acero rematado en graciosa proa de violín, con botalón" (González Echegaray).
Vapor Alfonso XIII. Tarjeta postal editada por M.N., circa 1910.
En la imagen que sigue el vapor Cabo Machichaco, ya ardiendo, momentos antes de la explosión, en la famosa y archireproducida fotografía de Pablo Isidro Duomarco.

Fotografía en formato tarjeta postal. El "Cabo Machichaco" ardiendo. Foto Duomarco. 

Y este es el monumento que la ciudad de Santander erigió en recuerdo de los fallecidos en la catástrofe, obra del arquitecto municipal Valentín Lavin Casalis, ubicado frente a la Estación Marítima, a 100 metros del lugar de la explosión.

Monumento del Machichaco. Tarjeta postal editada por Hauser y Menet en 1904.
Toda la prensa mundial se hizo eco de la tragedia, y en algunas publicaciones ilustradas se publicaron grabados con composiciones, en algunos casos como este, bastante truculentas, como es el caso de la que publicó la revista francesa Le Petit Journal, en la que podemos ver las labores de rescate realizadas por buzos rodeados de cadáveres...

Ilustración de época publicada en la Revista francesa Le Petit Journal de 25/11/1893.

No hay comentarios: