Después de leer el título de este post, quizás el lector se pregunte cual puede ser el nexo de unión de todos estos elementos. Pues no es otro que un fotógrafo de feria, y lo explicaré a lo largo de este post. Estaba preparando una nueva entrada referente a estos profesionales, con idea de publicar dos fotos que encontré hace algunas semanas de un padre y su hijo que, muy elegantes y endomingados, entraron a retratarse en una barraca en la que mediante un juego de espejos se obtenía una imagen múltiple (cinco vistas) del retratado, de espaldas, ambos perfiles y lateral de frente izquierda y derecha.
|
Foto de Barraca de Feria, con juego de espejos, formato media tarjeta postal, España, circa 1930 |
|
Foto de Barraca de Feria, con juego de espejos, formato media tarjeta postal, España, circa 1930 |
|
Reverso de la primera de la fotografías anteriores. |
Como puede apreciarse en las fotografías se colocaba una etiqueta con la numeración del cliché para facilitar la entrega de los trabajos, y se utilizaba para positivar las fotos un papel especial con formato tarjeta postal (9x14 cm) entregándose dos imágenes al cliente.
Pues bien, ayer visitando la exposición sobre el arte Dadá, que con motivo del centenario de este movimiento se organiza en la sala de exposiciones del Puerto de Santander (Palacete del Embarcadero), con fondos del Archivo Lafuente, me sorprendió ver en una sala lateral una fotografía ampliada a pared completa del pintor
Marcel Duchamp obtenida con un procedimiento similar. Resulta curiosa la atracción que intelectuales y artistas tuvieron por estos humildes profesionales de la fotografía (recordemos la foto de Lorca y Buñuel que mostraba en mi anterior post).
Con respecto a la exposición Dada, organizada en el marco de las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es una visita imprescindible en este verano santanderino, en la que además de material gráfico e impresos dadaistas de gran rareza, se incorporan algunos vídeos, y varias fotografías (retratos) de artistas de este movimiento.
|
Foto de Marcel Duchamp. En primer término, en la urna, el libro Eau et gaz à tous les étages |
1 comentario:
Muy interesante la referencia a los fotógrafos de feria.
¡Tiene que ser difícil en un Santander lleno de visitantes conseguir el minuto en que hacer una foto del Palacete sin personas!
Publicar un comentario