domingo, 6 de marzo de 2016

Pascual Urtasun. Nuevas aportaciones sobre este fotógrafo santanderino.

Al fotógrafo Pascual Urtasun le dediqué un extenso post el 29/04/2012, que puede consultarse pulsando el enlace. Trabajó unos meses de forma independiente en 1874 en el estudio de la calle Becedo 11, pasando a ser desde el 1 de febrero de 1875 el primer oficial del fotógrafo Leandro Desages, para finalmente sucederle al frente de su estudio. En dicho post, indicaba que:

Hacia 1888, edita y vende en su tienda unos hermosos portfolios de fotografías, bellamente encuadernados en tela con estampaciones doradas, y firmados P. Urtasun en la portada. Cada colección estaba formada por seis albúminas sobre cartón, que se desplegaban en acordeón. En mi colección tengo una con el título "Recuerdo de El Sardinero", y curiosamente, su comprador, posiblemente un visitante inglés, anotó "Santander, 7-11-1889, Spain". Un claro precedente del postalismo que en esos años comenzaba a difundirse en Europa.

Cubiertas de la edición de lujo del Álbum de El Sardinero..

Fotografía montada sobre cartón en la edición de lujo del Álbum de El Sardinero..
  
De estos álbumes tengo referencias de tres, uno dedicado a Santander y los dos que tengo en mi colección dedicados a El Sardinero y Santillana del Mar.

Pues bien, gracias a la información que me ha facilitado el historiador Fernando de Vierna, tesorero del Centro de Estudios Montañeses, en el periódico "El Correo de Cantabria" de 27 de octubre de 1882, se puede leer la siguiente noticia:
Hemos visto que estos días se dedica el fotógrafo Sr. Urtasun a sacar vistas de algunas calles. Excitados por la curiosidad propia de nuestra misión de noticieros, preguntamos el objeto de estos trabajos, y hemos sabido que este señor ha hecho fotografrías de los principales puestos de nuestros muelles, del centro de la ciudad, y de sus afueras, especialmente del Sardinero y la Magdalena, para formar albums y ponerlos a la venta, a cuyo fin traerá de París elegantes cubiertas. Nos parece buena idea, y creemos que el Sr. Urtasun ha de obtener buen resultado en estos trabajos.


El Correo de Cantabria, 27 de octubre de 1882. Recorte facilitado por Fernando de Vierna.
Por tanto, gracias a esta noticia podemos situar con exactitud (cosa poco frecuente) la fecha en que fueron obtenidas las imágenes de estos álbumes, en el mes de octubre de 1882, y también conocer que las lujosas cubiertas de tela editorial estampada en oro fueron encargadas en Paris. La edición es probable que se hiciese en los meses siguientes, es decir a finales de 1882 o principios de 1883, cinco años antes de la fecha que yo aventuraba en su momento. Es decir, que casi siete años después, en noviembre de 1889, fecha en que fue comprado por un viajero inglés el álbum que se muestra arriba, Urtasun seguía vendiendo estos álbumes en su tienda.

También viene al caso comentar que además de estos álbumes de lujosa confección que estaban hechos en formato apaisado de 19 x 13,5 cm. con seis fotografías originales montadas sobre cartulinas en acordeón, también realizó Urtasun una edición económica de menor formato 14,4 x 11,1 cm., también con cubierta de tela estampada en oro, pero con imágenes en fotograbado realizadas por la Fototipia y Tipografía de Octavio Bellmunt, de Gijón. De esta edición conozco los dos que muestro a continuación de Santander y El Sardinero, que reproducen cada uno doce imágenes. En la edición de lujo se ofrecen seis fotos, cinco de las cuales son una selección de las doce de la edición económica, y sólo una no aparece en ésta.

Cubiertas del Álbum de Santander de la edición económica.
Fotograbado de la edición económica

Cubiertas del Álbum del Sardinero de la edición económica.

Fotograbado de la edición económica


No hace mención la noticia de "El Correo de Cantabria" a las fotografías que también publicó de Santillana del Mar, en el mismo lujoso formato que los álbumes de Santander y del Sardinero, aunque es de suponer que su realización fue parte del mismo proyecto y no pudo haber mucha diferencia temporal. Se muestran igualmente imágenes de dicho álbum.

Cubiertas de la edición de lujo del Álbum de Santillana del Mar.
Fotografía montada sobre cartón de la edición de lujo del Álbum de Santillana del Mar.

Por último y a título de curiosidad, mencionaré que algunas de estas fotografías realizadas por Pascual Urtasun en 1882, fueron reutilizadas diecinueve años más tarde, en 1901, por su sucesor Pablo Isidro Duomarco, para incluirlas en sus series de tarjetas postales. Lógicamente seleccionó las que correspondían a lugares que no habían cambiado en esos años, y la mayor parte de las fotografías eran de factura más reciente.

Tarjeta postal de la Colección Duomarco, 1901.

Tarjeta postal de la Colección Duomarco, 1901 (circulada en 1902 a París)

1 comentario:

Yves Lebrec dijo...

Que trabajo ! Muy interesante e importante por la historia de la fotografía en España !
Yves Lebrec
http://yveslebrec.blogg.org