lunes, 7 de diciembre de 2015

Identificando fotografías: una boda aristocrática en Comillas, escenas de pesca y varios.

Sigo con mi arraigada costumbre de solicitar la colaboración de los lectores para identificar algunas imágenes de fotografías sin identificar que van entrando en mi colección, y aquí presento una nueva entrega de mis acertijos.

En primer lugar una fotografía sobre cartón del fotógrafo Gregorio García, que trabajó en Comillas desde finales del siglo XIX. Se trata de una boda, y sin lugar a dudas de la aristocracia que a principios del siglo XX construyó hermosas residencias de veraneo en dicha localidad. Quizás algún lector reconozca a alguno de los asistentes y podamos averiguar la identidad de los novios. Recuerdo a los lectores que para ver con mejor detalle la foto pueden hacer un click sobre ella para agrandarla.


Fotógrafo Gregorio García. Comillas

En segundo lugar una fotografía de una escena de pesca que llega desde Suiza, con la anotación al dorso "pescadores de sardinas de Santander".  Pero ¿de qué puerto se trata?


Siguiendo con el mismo tema, la pesca, estos dos rostros de pescadores, que recuerdan algunas imágenes de Ortiz Echagüe. ¿Alguien podría aventurar un posible autor?


En el reverso de estas dos fotografías de marineros figura una firma que no he podido identificar, quizás alguien pueda hacerlo.



Por último un claustro renacentista, que aunque la foto la encontré aquí, no creo que se trate de Cantabria.


Claustro renacentista a identificar. Fotopostal circa 1910.
Con los temas que hoy elegí para identificar, palacios, pescadores y claustro, creo que podría terminar con los versos de Zorrilla:


Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.

Como propina, una tarjeta postal de edición privada con una caricatura realizada por el dibujante, escultor y caricaturista santanderino Francisco González Gómez , ¿quién es el caricaturizado? incluyo también imagen del reverso que quizás pueda arrojar luz. Está dirigida a Vicente Corro, y  fechada el 24/01/950.

Identificada. José Ramón Saiz me informa que tiene la caricatura original, y que se trata del periodista deportivo y escritor Fermín Sánchez González (1891-1971) utilizó el seudónimo de "Pepe Montaña", también fue miembro de la Junta Directiva fundacional de la Federación Cántabra de Fútbol, y el primer árbitro de fútbol que hubo en Cantabria. 

Caricatura editada en tarjeta postal privada. 1949

Reverso escrito de la tarjeta postal.
  
Como siempre, muchas gracias.



6 comentarios:

juan ramon de la vega dijo...

Te puedo dar todos los datyos de la foto de la boda de Comillas.
Para empezar es en la Casa de la Portilla de D. Claudio Lopez y Lopez, en aquel moment era de su hijo Santiago Lopez y Diaz de Quijano, soltero, sobrino del constructor del Capricho de Gaudi. Se casaba su sobrina Isabel Satrustegui Lopez, sus padres habían fallecido y Santiago era el ql que se ocupaba de estos sobrinos. Se casaba con Antonio Movellan Sanchez Romate, hermano del Marques de Movellan y dueños por herencia de tios sin hijos ,los Sres de Riera, del palacete de la Coteruca.
Te buscare la fecha de la boda y los presentes en la foto. Mi madre, hija de Benita Lopez y Diaz de Quijano, les llevo las arras y la cola, tendría como 8 ó 9 años y habia nacido en 1911.
Necesito unos dias par mandarte el resto.
Un abrazo, espero te acuerdes de mi, aficionado a las postales de Comillas y que hemos tenido algun contacto via compra de libros y un cafe que tomammos hace muchoa años en la cafeteria de la estación de Renfe.
UN ABRAZO Juan Ramon de la Vega Benjumea

Deus salve dijo...

Mr BENJUMEA - may I email you or whatsapp on english please my email address tomasdequebec@hotmail.com whatsapp +447941003862 cordially. Tomas

lorenzo Sánchez de Movellán y Alonso dijo...

Efectivamente,como ha relatado Juan Ramón de La Vega,es celebración posterior a la ceremonia religiosa la de mis abuelos paternos,Dña Isabel de Satrústegui y López y Don Antonio Sánchez de Movellán y Sánchez -Romate,celebrada en “La Portilla”,en Comillas,con la asistencia del nuncio de S.S. Monseñor Ragonesi,y todas las personalidades relevantes de la aristocracia comillana de entonces,y la fecha exacta es en Agosto de 1919,y el día …tendré que volver a mirarlo,pero el 13 o el 18.La demás informacion que ya se ha facilitado es correcta.Mi bisabuelo,el Marqués de Movellán,Don Lorenzo Sánchez de Movellán y Mitjans,su esposa,mi bisabuela Dña Mariana Sánchez- Romate y Lámbarri,padres del novio,junto a la famiia López y Satrústegui…y Güell…tambien.Mis tios abuelos Patricio,Luis,Noni,..Santiago López,Claudio López Brú,…Tío Jorge Satrústegui y Barrie,tía Marta De satrústegui y Petit de Meurville,…etc,etc,…Confirmaré día exacto de la boda.

Lorenzo Sánchez de Movellán y Alonso dijo...

Efectivamente,la boda se celebró e en Agosto de 1919,pero el dia 7.

Lorenzo Sánchez de Movellan y Alonso dijo...

Finalmente puedo arrojar todavía más luz sobre la fotografía.Teniendo en cuenta todo lo antetiormente escrito,fué,efectivamente,el Nuncio de Su Santidad ennEspaña,Monseñor Ragonesi,quien bendijo la unión y celebró la boda de mis abuelos,el JUEVES,7 de Agosto de 1919,en la Iglesia Partoquial de San Cristóbal de Comillas.Los padrinos fueron SS.AA.RR,Los Sermos.,Sres Infantes de España,Don Carlos de Borbón y Borbon y Dña.Luisa de Orleans de Borbón,representados por la Marquesa de Monteflorido,y por mi bisabuelo,el Marqués de Movellán.
Entre los invitados,además de todos lo citados,Santiago López Marqués de Casa Quijano,el Duque de Lécera,el Baron de Lavilleon,la Marqués de Hoyos,el Marques de Comillas,el Barón de Satrústegui ,la Marquesa de Retes….y demás familia de los novios,cuyos nombres ya se han citado.
El 7 de Agosto de 1969,celebraron sus Bodas de Oro,en la capilla dela Casa de la Torre de Róiz,de su propiedad.Mi abuelo falleció el 4 de Septiembre de 1978 y mi abuela el 26 de Noviembre del mismo año.El 7 de Agosto de 1979 hubieran celebrado sus Bodas de Diamante”.

Unknown dijo...

Buenos días Lorenzo.
Primero que nada, muchas gracias por ir actualizando la información del post, me viene estupendamente.
Me llamó Clara, soy vecina de Comillas y estoy buscando información sobre Máximo Días de Quijano. He encontrado bastante pero de todos modos durante su viaje a Cuba y regreso los hechos se vuelven confusos. Tengo una foto de los marqueses y los Reyes en año 1881 (supuestamente) pero creo que en esa foto salen Benita y Máximo, los hermanos Díaz de Quijano. Quiero intentar confirmar sus identidades y de algunos más que salen en esa foto.
Por aquí la foto no la puedo pasar, pero te agradecería que me escribieses a clara_sg_@hotmail.com y yo ahí te la pasaría y a ver si pudieras reconocer a alguien más de los que ya tengo.
Como digo, me resulta muy interesante esta familia porque son los cimientos del Capricho, de la Villa Quijano, y con este post ya me he podido imaginar el por qué Santiago tira el invernadero original, pues para hacer habitaciones para sus sobrinos huérfanos.
Tanto tú como cualquier otro que tenga información me sería muy útil para resolver dudas, y con las leyendas e historias familiares disfruto también, por si tenéis alguna.
Gracias de antemano y feliz Navidad 💕