jueves, 27 de junio de 2013

Retablo fotográfico de cántabros ilustres (1)

Parafraseando el título de la obra de Leopoldo Rodríguez Alcalde, Retablo biográfico de montañeses ilustres, inicio hoy una serie de post a los que iré incorporando los retratos de cántabros ilustres, y también de personas ligadas a Cantabria por alguna razón de peso. El criterio para seleccionar a los personajes que se mostrarán en esta sección no será el de relevancia (aunque también) sino principalmente el tener un retrato suyo en mi colección. Para las referencias biográficas me remitiré por lo general a la Wikipedia cuando exista biografía, o a otras webs, facilitando un enlace.
Comienzo esta serie con dos escritores cántabros que podrían encabezar con justicia cualquier clasificación en cuanto a celebridad: José María de Pereda, y Concha Espina, y otro escritor y político en las antípodas ideológicas de los anteriores: Fernando de los Ríos.
Las tres fotografías tienen en común el hecho de contar con dedicatoria autógrafa del retratado.


José María de Pereda y Sánchez Porrúa (Polanco 6/02/1833 - Santander 1/03/1906). Escritor encuadrado en la corriente realista y que fue uno de los novelistas españoles de mayor éxito en su época, disfrutando en vida de general reconocimiento del público. En política militó en las filas carlistas, saliendo elegido diputado por el distrito de Cabuérniga. Fotografía Pablo Audouard, Barcelona.


José María de Pereda, Fotógrafo Audouard, Barcelona. Fechada en 1903.

Concha Espina (Santander 14/05/1869 - Madrid 19/05/1955). Escritora. Premio nacional de literatura en 1927, y candidata al Premio Nobel en tres ocasiones. Si bien saludó el advenimiento de la República, posteriormente se afilió a Falange Española. Fotografía Joaquin Ruiz Vernacci, Madrid.



Concha Espina. Fotografía J. Ruiz Vernacci. Fechada en 1927.


Fernando de los Ríos Urruti (Ronda 8/12/1879 - Nueva York 31/05/1949). Escritor, político e intelectual socialista. Impulsó y rubricó la fundación de la Universidad Internacional de Verano en Santander en 1932 como centro de vanguardia en la formación integral de estudiantes españoles y extranjeros. Tiene una calle dedicada en Santander, y en 2011 su familia depositó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un importante fondo documental. Fotografía Underwood & Underwood, Washington.
Para leer la nota de prensa sobre este depósito pulsar este enlace.



Fernando de los Ríos. Underwood & Underwood. Washington (circa 1938).
 

No hay comentarios: