domingo, 19 de mayo de 2013

Hallazgos en el rastro dominical del Pasaje de Peña (el Túnel) de Santander

Santander tiene su modesto Rastro dominical, y allí acudimos los coleccionistas a buscar "tesoros", que se resisten tercamente a aparecer... En muchas ocasiones el esfuerzo de madrugar en domingo, el tiempo desapacible (caso de hoy), y los numerosos paseos de puesto en puesto, se ven escasamente recompensados. Y para muestra un botón... o en este caso, dos. Paso a mostrar la cosecha de hoy.


  
En primer lugar una fotografía en blanco y negro coloreada con anilinas, un tipo de retoque muy habitual en los años cuarenta y cincuenta, antes de que se generalizase el uso de la fotografía en color. En esos años, en muchos pueblos de Cantabria todavía no había agua corriente, y las mujeres bajaban a lavar al río. Pueden apreciarse las dos piedras planas sobre las que se frotaba la ropa con la pastilla de jabón...en medio, la niña mira al fotógrafo. La fotografía es anónima, no hay sello de fotógrafo, pero el hecho de estar coloreada, me inclina a pensar que es obra de un fotógrafo ambulante. En este caso la encontré en un pequeño marquito de madera, por lo que el estado de conservación es bueno. 

En segundo lugar una tarjeta postal editada en 1969, y circulada en 1972, de la fachada del Restaurante El Puerto. Este restaurante, que sigue conservando con algunas actualizaciones y retoques las líneas de su fachada e interior, fue obra del arquitecto cántabro Ricardo Lorenzo (Torrelavega, 1927-1989). 


Tarjeta postal. Restaurante El Puerto. Hernán Cortés, 63. ARTFI. 1969


Imagen actual, en la que se aprecian algunas reformas en la fachada (ventanales)
 A pesar de haber transcurrido ya 44 años, el diseño moderno de su fachada y de su interior (zona de barra) ha resistido sin problemas el paso de las modas y de los años.

En definitiva, cosecha escasa en esta fría mañana de Mayo que marcea... pero pudo ser peor.