domingo, 2 de diciembre de 2012

Leandro Desages en Valencia: El Velocopista


Reverso de fotografía de Leandro Desages.
A lo largo del último año he ido recopilando todos los datos que he podido encontrar para reconstruir, lo más detalladamente posible, la azarosa vida profesional del fotógrafo francés Leandro Desages; su llegada a España en torno a 1860, su primera instalación en Pamplona, y su paso por diversas localidades del norte de España como itinerante o simultaneando la atención de varios estudios (Pamplona, Santander, Zaragoza, Bilbao y Burgos), sólo o asociado a otros fotógrafos, para finalizar con su instalación definitiva en Santander regentando el estudio más reputado de su tiempo, hasta que en 1884 lo traspasa a su oficial Pascual Urtasun, y se pierde su pista.
En la cronología de su actividad profesional que publiqué en mi post de 27 de Mayo de 2012, el último dato que tenía de Leandro era su baja como miembro de la Société Française de Photographie en 1886.
Pues bien, hace unos meses, Jep Martí, Director del Arxiu Municipal de Valls, me puso tras la pista de una solicitud de patente realizada por Leandro Desages en 1887, desde Valencia.
Puesto en contacto con el Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas, me han remitido un pdf con las solicitudes realizadas al Ministerio de Fomento con fecha 20 de Agosto de 1887 y 19 de Noviembre de 1887, por D. Manuel Cabanes Noël (con domicilio en la calle Campaneros nº 10) y D. Leandro Desages (con domicilio en la calle de Pelayo nº 41 - Cuarto bajo), "para solicitar patente de invención e inscribir un invento nuevo denominado El Velocopista , que aventaja a la tipografía y polígrafos, para la reproducción de escritos y dibujos". Dichas solicitudes, que se corresponden con los expedientes números 7291 y 7512  van acompañadas de memorias descriptivas del invento y planos. El expediente 7291 se publicó en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual e Industrial nº 32 de 16/12/1887, con la mención "Sin curso este expediente y considerada como no hecha la petición de la patente", quizás por algún defecto de forma.
Por lo expuesto anteriormente, es posible que la segunda solicitud referida al mismo invento, con número de expediente 7512, sea consecuencia de una subsanación de errores a la que se hace referencia en la documentación remitida, y se publicó en el BOPI nº 35 de 1/02/1888, con la mención "Pendiente de consulta ante el Consejo de Estado".
No he conseguido encontrar ninguna información sobre el éxito comercial que pudiera tener este invento, si es que llegó a comercializarse. Tampoco he encontrado ningún dato que permita suponer que Leandro Desages realizase actividad como fotógrafo en Valencia.
Si alguien tuviese información sobre este particular, o sobre cualquier otro aspecto relativo a la estancia de Leandro Desages en Valencia, agradecería cualquier aportación.

Solicitud de patente firmada por Leandro Desages. Valencia, 5/10/1887

 
Publicación en el BOPI Nº 35 de 11/02/1888 del expediente de solicitud de patente nº 7512 

Con fecha de hoy, he actualizado (añadiendo estos datos) la cronología de la actividad de Leandro Desages, que publiqué en el post de 27 de mayo de 2012






1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

que pasada, me encantan las fotos de os manuscritos!!!